Promueven audiencia pública por calle Mitre de Bariloche

(ADN).- Por lo retrasos que presenta la obra de la calle Mitre en la ciudad de Bariloche, el legislador Marcelo Mango (FG-FpV) presentó un nuevo proyecto con el fin de convocar a exponer en la Audiencia Pública. La empresa responsable es la misma que realizó la (aún inconclusa) remodelación de la calle Buenos Aires en Viedma.

La iniciativa expresa que se invita al Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, a los responsables de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo UPCEFE, a los representantes de la consultora Oscar Grimaux, y al Intendente de San Carlos de Bariloche. También al Concejo Deliberante, comerciantes de la calle Mitre, Cámara Empresariales, Colegios Profesionales, organizaciones sociales y población en general.

Entre los fundamentos, Mango recordó que agosto de 2015, la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo de la Provincia de Río Negro (UPCEFE) adjudicó la obra de puesta en valor de la calle Mitre de la ciudad de San Carlos de Bariloche a la empresa PLANOBRA SA por un un monto de $ 59.578.566,00 y un plazo de ejecución de 270 días. El presupuesto oficial de la obra, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, era de $ 60.290.356.00 y en la licitación pública eran ofertas de las empresas: EWS constructora, PLANOBRA SA, CN Sapag SA y Vialtec SA.

«En su historial la empresa PLANOBRA tenía serios cuestionamientos y denuncias por incumplimientos, evasión impositiva y violación de derechos laborales. A pesar de estos antecedentes el gobierno de Río Negro le adjudicó, entre otras, la obra de remodelación de la calle Mitre y la calle Buenos Aires de Viedma. Los plazos no se cumplieron y en mayo de 2017 la empresa PLANOBRA abandonó la obra de la calle Mitre y otras que le había adjudicado el gobierno provincial. La empresa desarmó el obrador, retiró las máquinas y equipos y se fue de la ciudad dejando a los trabajadores en la calle», expresó Mango.

Y agregó: «Por esto es que proponemos la realización de una audiencia pública, donde deberán estar presentes todos los funcionarios responsables para informar a los vecinos e instituciones intermedias de la ciudad, sobre el proceso anterior de la obra y cómo se va a garantizar que no se sigan repitiendo los errores (…) Se debe informar a los vecinos cómo se va a resolver la finalización de la obra, cuáles van a ser los plazos, qué tipo de uso va a tener la calle, qué organismo se va a hacer cargo de los trabajos, qué acciones legales se van a llevar adelante contra la empresa y la consultora encargada de inspeccionar la obra y qué tipo de trabajos se realizarán para que la calle tenga durabilidad».

Para finalizar, el legislador indicó que «entendemos que es de vital importancia para la ciudad que el espacio de participación vecinal, se organice en esta instancia para que se reciban los aportes de la población y se ejerza un estricto control social sobre el proceso de reparación y finalización de la principal arteria turística de la ciudad de Bariloche».