Planta de descarga de camiones atmosféricos en Bariloche

Comienza a construirse una planta única para el tratamiento de la descarga de camiones atmosféricos en San Carlos de Barilochem que podrá separar sólidos, sedimentos y grasas para mejorar el funcionamiento de los reactores y beneficiar al medioambiente. Procesará 50 metros cúbicos por hora.

La Cooperativa de Electricidad Bariloche recibió hoy al mediodía al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bererciartua y a Luis Jahn, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) para firmar el inicio de la obra de la Planta de Tratamiento para Camiones Atmosféricos, que demandará una inversión de 9 millones de pesos y que se suma a las obras estructurales para el saneamiento de Bariloche.

La obra estará emplazada en una superficie de 1.500 metros cuadrados y será provista por la empresa Bridge Hydrogen, una empresa de la provincia de Santa Fe, con equipamiento importado de Alemania, estimando que estará operativa para julio e integra el plan de saneamiento del Nahuel Huapi que preveé la adquisición de infraestructura móvil para sumar al plan de fortalecimiento de la CEB.

El detalle técnico de la planta fue elaborado por el equipo del ingeniero Fernando Martín, a cargo de la Planta de Saneamiento local y será financiada un 70 por ciento por el ENOHSA y 30 por ciento por el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

El presidente de la Cooperativa de Electricidad de Bariloche, Rodolfo Rodrigo agradeció la presencia de los funcionarios que “lograron agilizar estas obras que se traducirán en mejoras notables” y volvió a destacar el esfuerzo que hizo “toda la comunidad de Bariloche mediante sus organizaciones sociales para visibilizar una problemática muy seria para la ciudad”.

Jorge Perrella, consejero nexo con Saneamiento y vicepresidente de la CEB, destacó los acuerdos mutuos que se han llevado adelante entre Nación, Provincia y CEB para lograr un mejor tratamiento de los efluentes cloacales y avanzar “en estos proyectos tan esperados”.

“Esta nueva planta será un paso en el plan que comenzó el año pasado para el saneamiento del lago Nahuel Huapi, que con una decisión del presidente Mauricio Macri comenzó a responder a una necesidad de décadas de esta región”, señaló Jahn.

A la vez Bererciartua, titular del ENOOHSA, enmarcó estas obras de Bariloche en un “plan integral en marcha en Argentina de inversiones a mediano y largo plazo en infraestructura, que se hacen en forma transparente y con licitaciones muy competitivas, en todas las cuencas hídricas del país”.