Planta de alimentos balanceados en la granja porcina de Catriel

La empresa “Profarmer” trabaja para poner en funcionamiento la planta de alimento balanceado que procesará alimentos para porcinos y darle valor agregado al grano de maíz, obtenido en las chacras de los productores del “Plan Estratégico Agrícola Ganadero” de Catriel y que se ubicará en el sector de la granja porcina en la zona rural.

Se pretende proveer a los productores porcinos de alimento de calidad a un precio diferencial, con una capacidad de producción que llega a los 3.500 kilos/hora de alimento terminado. Además, la planta produce diferentes tipos de alimentos necesarios para cada especie de animal. El alimento está destinado para cerdos y bovinos.

La planta de alimento balanceado cuenta con tres silos, uno lleva pelets de soja, otro maíz, y el restante maíz de distintas calidades, para los productores y abastecer la granja porcina. Tres silos de los cuales dos almacenan 100 toneladas y uno 60 toneladas en los que colocará el maíz producido por el mismo municipio.

Cuenta con una balanza en su interior, allí ingresa el maíz, se calcula, luego pasa a una moledora, mezcladora, allí se agregan los aditivos (núcleos), donde sale el producto elaborado en bolsas (aproximadamente 25 kg) o a granel.

Granja porcina

También se trabaja en la construcción de los galpones donde se alojarán los cerdos en las distintas etapas que constan desde la inseminación hasta el engorde de las crías.

El predio de la Granja Porcina Municipal contará con siete galpones, denominados naves, dotados de equipamiento de acuerdo a la etapa en la que se encuentren los cerdos alojados, como por ejemplo de calefacción, según la etapa en la que se encuentren los cerdos alojados.

También contará con un filtro sanitario, oficinas administrativas y dependencias para el personal que trabaje en el lugar. Cabe destacar que el complejo estará dotado con grupos electrógenos, con los cuales se garantizará el constante servicio de energía indispensable para este tipo de trabajo en las maternidades como en las administrativas.