Piden intervención de Avruj ante represión a mapuches en Bariloche

(ADN).- Autoridades y Defensores de Derechos Humanos de quince provincias argentinas emitieron un comunicado luego del asesinato de Rafael Nahuel, de 21 años, en la zona del Lago Mascardi, Bariloche, en manos de la Prefectura. Condenan el accionar de las fuerzas policiales y piden la intervención del Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, frente «al avance represivo contra el pueblo mapuche». Laura Méndez, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, figura entre los firmantes del petitorio.

Reclaman, entre otros puntos, al Secretario de DDHH de la Nación, Claudi Avruj, que «solicite con carácter urgente, al Ministerio de Seguridad de la Nación, el cese inmediato de toda medida represiva en la zona del lago Mascardi, ante el riesgo de más victimas fatales y se permita el acceso al lugar de organismos de DDHH de la región», además de elevar «una denuncia a la Comisión Interamericana de DDHH para una acción particular de evaluación, protección y seguimiento de la sistemática persecución a comunidades mapuches, en la región de la Patagonia Argentina» y piden «el pronto actuar de la Justicia y condenamos el protocolo de intervención de las fuerzas de Seguridad Nacionales, avalado y ejecutado por las Autoridades politicas del Ministerio de Seguridad, principalmente la Ministra Bullrich, que es lesivo de los derechos y garantias consagrados en la Constitución Nacional, más cercano a un estado policial que democrático y repúblicano».

El comunicado
Una vez mas, sorprendidos, por hechos gravisimos de represión de fuerzas federales, esta vez en la zona del lago Mascardi- provincia de Rio Negro-, contra una comunidad Mapuche, asentada de hace tiempo en ese territorio, con la consecuencia, mas gravisima aún, de la muerte de una persona perteneciente a la comunidad reprimida: Las Autoridades de DDHH, de varias Provincias Argentinas manifestamos:

-El repudio al actuar represivo, cada vez mas frecuente, de las fuerzas de seguridad nacionales, especialmente contra comunidades mapuches.

-La solidaridad con el pueblo Mapuche, particularmente con esta comunidad, y los familiares del hermano fallecido, como consecuencia de la acción violenta de la represión estatal.

-Solicitar la intervención del Secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj, para exigir el esclarecimiento y la pronta investigación de las responsabilidades de las autoridades de Seguridad de la Nación en la represión y sus gravisimas consecuencias. Como así también, proteger y brindar garantias a la comunidad Mapuche, victima de la represión, especialmente en lo concerniente a la integridad fisica y la atención medica de los miembros de la misma.

-Pedir, también al Secretario de DDHH de la Nación, Claudi Avruj, que solicite con carácter urgente, al Ministerio de Seguridad de la Nación, el cese inmediato de toda medida represiva en la zona del lago Mascardi, ante el riesgo de más victimas fatales y se permita el acceso al lugar de organismos de DDHH de la región.

-Elevar nuestra inquietud y denuncia a la Comisión Interamericana de DDHH para una acción particular de evaluación, protección y seguimiento de la sistemática persecución a comunidades mapuches, en la región de la Patagonia Argentina.

-Finalmente, esperamos el pronto actuar de la Justicia y condenamos el protocolo de intervención de las fuerzas de Seguridad Nacionales, avalado y ejecutado por las Autoridades politicas del Ministerio de Seguridad, principalmente la Ministra Bullrich, que es lesivo de los derechos y garantias consagrados en la Constitución Nacional, más cercano a un estado policial que democrático y repúblicano.

Firman: Lilia Marien Marchesini, Ministra DDHH Misiones; Hugo Raúl Figueroa, Secretario DDHH Santiago del Estero;Erika Brunotto,
Secretaria de Estado de DDHH Tucumán; Delfor “Pocho” Brizuela, Secretario DDHH La Rioja; Juan Carlos Goya, Secretario DDHH Chaco;
Matias Germano, Secretario de DDHH Entre Rios; Laura Mendez, Secretaria DDHH Rio Negro; Antonio Curciarello, Secretario DDHH La Pampa;
Nadia Astrada, Secretaria DDHH Santa Cruz; Hernán Velárdez Vaca, Director de DDHH Catamarca; Alicia Comelli, Subsecretaria de DDHH Neuquén; Jorge Rodriguez, Subsecretario de DDHH San Juan; Nestor Sotelo, Subsecretario de Protección Chaco; Silvia Robles, Subsecretario de Verdad y Justicia Chaco; Julio Garcia, Subsecretario de Promoción de DDHH Chaco y Chochi Vazquez, Subsecretario de DDHH de Misiones.