«Olvídense que van a venir viviendas como en otras épocas»

(ADN).- El presidente del IPPV, Jorge Barragán, aseguró que con el nuevo sistema de financiamiento para casas que impuso el gobierno nacional, no volverán a Río Negro lo planes de construcción que existieron hasta 2015, y advirtió que eso complica el acceso a la vivienda a bastos sectores sociales y la generación de empleo. Y adelantó que la provincia podría iniciar un programa propio.

«Hoy, prácticamente una porción muy grande de la sociedad tiene que ir a buscar un crédito para acceder a la vivienda, y solo es una franja pequeña la que puede acceder» dijo el funcionario en Radio Patagonia, quien explicó que se sectorizó socio-económicamente la construcción.

Ahora, para planes de viviendas sociales, además de contar con una asociación, gremio, mutual o fundación que cuente con terrenos para lotear, los beneficiarios deberán solicitar un crédito en le Banco Nación por el 70% del consto de la casa. El gobierno, solo financia el 30%. Y el dinero, va a un fideicomiso.

Barragán explicó que esto es «complicado» para muchas familias, y agregó otro punto conflictivo: «quien toma la primer deuda (30%), es la empresa» porque debe respaldar la concreción de la obra. Pero «la capacidad de endeudamiento de las empresas de la región (Río Negro, Neuquén y Chubut) es poca o nula».

Por eso sentenció: «olvídense que van a venir 1.500 o 2.000 viviendas al año como en otras épocas». Y se mostró preocupado porque «no se definen obras para el futuro» en la provincia. En consecuencia, dijo que el IPPV «tendrá que idear un programa propio de viviendas» para dar respuesta los sectores sociales más vulnerables y aquellos ciudadanos que no sean susceptibles de crédito.