Ocampos señaló desidia oficial en la contaminación de los ríos

El presidente del Bloque de Legisladores del Frente Progresista Jorge Ocampos, dijo que nadie asume las responsabilidades y soluciones posibles a la contaminación creciente de nuestros ríos, se desentienden de culpas y se las atribuyen a cualquier otro factor.

Destacó el cúmulo de impericias, negligencias, desatenciones, negacionismos, promesas incumplidas, plazos de obra eternos, etc., que nos han llevado a la situación actual e indicó que la calidad de las aguas de nuestros ríos, otrora motivo de orgullo, es cada vez peor, la cantidad de balnearios vedados al uso recreativo se incrementa año a año.

«La responsabilidad de esta problemática -enfatizó Ocampos- es de todos los estamentos del Estado, Nación, gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén, la AIC, el DPA, el EPAS entre otros si hablamos de la cuenca del río Negro, al que deberíamos incorporar al gobierno de La Pampa si incluimos la cuenca del Colorado».

«Repasemos un poco algunos hechos de la historia reciente, reflexionó Ocampos: En febrero de este año se anunciaron soluciones para el vertido de líquidos cloacales al Lago Nahuel Huapi -emblema de San Carlos de Bariloche-, la ciudad turística más importante de nuestra provincia y distintivo nacional en la materia y, por cierto, reservorio inicial de las nacientes del río Limay. En marzo y abril los llamados a licitación de obras, en julio las adjudicaciones, ¿inicio efectivo de obras. Grado de avance? y hace unos días se rompió un caño de la planta depuradora actual de Bariloche y seguimos vertiendo líquidos sin tratar. Resultado: el Lago Nahuel Huapi sigue recibiendo efluentes cloacales crudos. Se anuncian con bombos y platillos un nuevo colector costanero, el segundo módulo de la planta depuradora, 600 millones de pesos de inversión. Soluciones para el 2019, mientras ya termina el 2017, se rompe un caño y seguimos contaminando».

Agregó luego: «Sistemas cloacales de Centenario, Plottier y la ciudad de Neuquén: decenas de anuncios, plazos eternos, concreciones magras. Así lo podríamos resumir indicó el legislador cipoleño. Tampoco en Río Negro nos destacamos por la celeridad en las soluciones: ¿qué pasa con el Plan Director de Desagües Cloacales de Cipolletti y el de General Roca? En que escritorio duermen? se preguntó el legislador rionegrino. En cada uno de estos temas que responsabilidad le cabe al DPA, ARSA, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable rionegrinos o al EPAS y sus pares neuquinos y a la AIC o al ENOSHA?».

Señaló por último que «si los responsables de todos estos organismos dedicaran la mitad del tiempo que se pasan desmintiendo la realidad, pretendiendo “tapar el sol con las manos”, diciendo que está todo bien con el río hoy y clausurando mañana un balneario, brindándonos un tratado técnico y falaz sobre la Escherichia coli y el naftaleno; a la solución real y definitiva de estos problemas, estableciendo un plan integral e interprovincial de contingencia a corto plazo y un plan que dé soluciones definitivas a mediano y largo plazo, tendríamos probabilidades de un mejor presente y futuro, concluyó el parlamentario rionegrino».