Nuevo repunte en la recaudación, basada en Ingresos Brutos

(ADN).- El gobierno anunció que los ingresos propios de Río Negro volvieron a incrementarse. En el periodo enero-octubre, la suba del 33% respecto a lo recaudado en 2016. Nuevamente, Ingresos Brutos logró casi el 80% de la recaudación.

«La recaudación total de la Provincia mantiene una tendencia de crecimiento positiva que se expresa en los 6.559.393.758 pesos que ingresaron, hasta octubre, a través del pago de impuestos provinciales», expresa el comunicado oficial.

Y asegura que ello es producto del «resultado de las políticas tributarias adoptadas por la Provincia sumado al compromiso de los ciudadanos en el pago de sus impuestos dan como resultado que la recaudación provincial mantenga su línea de crecimiento durante estos 10 meses, superando en cada uno de ellos la meta presupuestaria acordada y con niveles interanuales superiores al año anterior».

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Leandro Sferco, aseguró que “las acciones que venimos llevando a cabo en materia de fiscalización, cobranza y recupero de deuda sumado al cumplimiento voluntario de los contribuyentes en el pago de los impuestos tiene como resultado el buen desempeño de los recursos propios”.

Y resaltó: “El crecimiento se sostuvo sin prescindir de los beneficios y incentivos que la Provincia otorga año a año a los contribuyentes. En 2017, las bonificaciones por buen cumplimiento continuaron con un descuento de hasta 25% en automotor e inmobiliario, se incorporó a las PyMEs como elemento determinante para acceder a los beneficios las cuales recibieron más de 65.000.000 de pesos en bonificaciones sobre el impuesto de Ingresos Brutos, las actividades primarias fueron exceptuadas del pago y demás medidas tributarias que contribuyeron a lograr este crecimiento sostenido de la recaudación sin afectar desarrollo de los rionegrinos”.

Sin embargo, la recaudación sigue en alza por Ingresos Brutos, el ítem que podría eliminarse a partir de la reforma tributaria que impulsa el gobierno nacional. Según los datos oficiales del Ministerio de Economía, los totales por impuesto acumulan: en Inmobiliario 396.104.681; Automotor 782.171.553; Ingresos Brutos 4.649.372.659; Sellos 591.033.406 y Otros Conceptos 140.711.457 pesos.