“Los jubilados financian todos los gestos hacia los empresarios”

Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) afirmó que con la reforma fiscal que propone Cambiemos, “el que se va a ver afectado es el jubilado, el beneficiario de la Asignación Universal por Hijo y del sistema de asignaciones familiares”.

Señaló que las reformas fiscales que plantea el gobierno de Cambiemos “implican un desfinanciamiento de la Anses”, por lo que “los jubilados están financiando todos los gestos hacia los empresarios, vía reducción de contribuciones, e indirectamente, vía reducción de los ingresos brutos a través del desfinanciamiento de las provincias y el reemplazo de este desfinanciamiento por la coparticipación del impuesto a las ganancias”.

De ese modo, el director del CEPA resumió la ingeniería fiscal que promueve Mauricio Macri, quien destacó que “el que se va a ver afectado es el jubilado, el beneficiario de la Asignación Universal por Hijo y los beneficiarios del sistema de asignaciones familiares; porque son los que ajustan su ingreso por la movilidad jubilatoria y que pasará a ser el día de mañana, a través del Indec”.

Tal como consigna el CEPA, una “actualización por IPC Indec no permitiría que, en adelante, los jubilados, los beneficiarios de la AUH y del sistema de asignaciones familiares ganen poder adquisitivo, sino que, cuanto mucho, no pierdan”.

El presidente Mauricio Macri ofreció a los gobiernos provinciales una modificación en la coparticipación ya que la reforma fiscal implica una reducción del impuesto de Ingresos Brutos, fuente de recaudación de las provincias, por lo que la compensación sería a través de la coparticipación del 100% del impuesto a las ganancias, de los cuales la Anses percibe un 20%.

A esa disminución de fondos para la Anses se le sumará la rebaja de contribuciones patronales; motivo por el cual se impulsa un recorte en las jubilaciones y pensiones.

En el último informe del CEPA, advierten que “las reformas no generarán una reducción del déficit ya que en el mejor de los casos se compensará la reducción de contribuciones y la merma de la Anses con un menor ‘gasto’ en jubilaciones”.

En cuanto a la afirmación del presidente Mauricio Macri de que la Anses no da para más, cuando se reunió con los gobernadores de las provincias, Letcher señaló en diálogo con Va Con Firma que “es estrictamente una justificación para hacer las modificaciones que plantean del índice del IPC en lugar del índice de movilidad; lo que significa un impacto feroz sobre las jubilaciones que en términos agregados alcanza entre los 100 y 110.000 millones de pesos, y para la jubilación mínima del año próximo va a significar unos 900 pesos de pérdida”.

Ingresos Brutos provinciales

“El impuesto a los Ingresos Brutos es regresivo y es razonable que sea reemplazado por otro de características progresivas, pero no es lo que propone Cambiemos”, señaló Letcher. Destacó que lo que propone el gobierno nacional “es una reducción de ese impuesto para beneficiar a las empresas y compensar el desfinanciamiento a las provincias a través de sacarle la plata a los jubilados”.

El promedio de la recaudación por Ingresos Brutos de las provincias del país es del 74%, y hay provincias como Neuquén, Catamarca, Corrientes, Chubut, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santa Cruz, donde este impuesto alcanza el 80% de la recaudación propia, por lo que la reforma plantea coparticipar el 100% del impuesto a las ganancias a las provincias.

“Lo que plantean es coparticipar el impuesto a las ganancias al 100%, lo que significa que la Anses pierda el 20% que recibe por este impuesto; y se va a compensar con la entrega del 100% del impuesto del cheque para el organismo nacional”, describió Letcher.

El problema que se suma es que el presidente Macri había dicho que iba a eliminar el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente, lo que le restaría financiación a la Anses.

El director de CEPA aclaró que “uno puede imaginar que lo va a mantener” pero el inconveniente surge “con la posibilidad de convocar como pago a cuenta del impuesto al cheque en el impuesto a las ganancias”, algo que va a generar “que lo que recaudan las provincias del impuesto a las ganancias sea menor; las provincias reclamen y la que pierda nuevamente sea la Anses”.

Sobre el resultado de la negociación de Cambiemos con los gobernadores, el economista indicó que “las provincias están altamente condicionadas por la dependencia que tienen del dinero de coparticipación, de los recursos de lo que son los Aportes del Tesoro Nacional, de la posibilidad de gestionar obras, incluso por los temores a ser escrachados en términos mediáticos y vía carpetazos de manera judicial”.

“Es la expresión de la forma que hace política Cambiemos, esta vez ilustrada a través de la relación del gobierno central con los subnacionales, a los cuales quiere disciplinar; porque esto va acompañado de la ley de coparticipación fiscal que premia a aquellos que ajustan a nivel provincial y municipal y condiciona muchas herramientas de autonomía de las provincias”, remató Letcher.

Anses en números

Con estas reformas fiscales, Anses perderá por el impuesto a las ganancias 111.497 millones de pesos, por el fallo de la Corte Suprema que benefició a las provincias 12.215 millones y 42.914 millones que reducirá por la baja de contribuciones patronales; por lo que el total que suma es de 166.627 millones.

Al destinarle el 100% del impuesto a créditos y débitos, tendría un aumento en su caja de 51.671 millones de pesos (en el caso de que no se decida eliminar el impuesto al cheque); por lo que se desprende que la Anses dejará de percibir 114.955 millones de pesos.

“Es posible confirmar que son los jubilados, los beneficiarios de la AUH y quienes perciben las asignaciones familiares, los que financiarán el Fondo del Conurbano y compensarán a las provincias por la pérdida de ingresos resultante de las modificaciones del Impuesto a los Ingresos Brutos”, concluyen desde CEPA.

Este cuadro muestra la forma en que ingresan y egresan fondos a la Anses de acuerdo a la reforma fiscal y el resultado “permitiría que el sacrificio de los jubilados prácticamente salde el agujero generado por las reformas tributaria y laboral”.

(*) Fuente: Va con firma