Los aumentos de tarifas estarán por encima de la inflación

(ADN).- Los aumentos de las tarifas de gas y luz estarán por encima de la inflación un año más. Así lo anunció el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren en declaraciones a radio La Red, quien indicó que recién en el segundo semestre del 2019 se actualizarán por el IPC del Indec.

«A partir del segundo semestre de 2019, el Gobierno se ha propuesto cumplir con la ley y que solamente haya a partir de ese momento aumentos por el índice inflacionario, conforme lo dice el marco regulatorio», dijo Aranguren.

El ministro Aranguren también repasó los aumentos que se acordaron tras las últimas audiencias públicas.

«El gas aumenta de US$ 3,77 por millón de btu a 4,19 ahora en diciembre, y se está aplicando en todo el país la segunda cuota del aumento de distribución del gas», explicó.

«En promedio en todo el país en diciembre el gas va a aumentar un 45%. El aumento irá de 22% a 60% como máximo, depende la conducta de cada uno de los usuarios», detalló.

En tanto, Aranguren señaló que «en el caso de la luz, en todo el país la generación y el transporte aumentan 21% en diciembre y 13% en enero, que acumulado da 38%».

«En el caso de Capital y Gran Buenos Aires -indicó- se agrega la segunda cuota de la recomposición de distribución».

El ministro explicó que «en diciembre, el 90% de los usuarios van a tener como máximo un aumento de 39% y el 10% restante aumentos inferiores a 47%, y en febrero el 90% tendrá un aumento inferior al 18% y el 10% restante que más consume, un aumento inferior a 28%».