Las subas de tarifas aumentan la inflación de diciembre

La segunda ronda de aumentos en la luz y el gas en el año le aportarán entre 0,8 y 1,4 puntos a la inflación de diciembre, un mes con un nivel de precios de por sí elevado por la estacionalidad que aportan las Fiestas, las vacaciones y el aguinaldo.

Así lo reveló hoy La Nación. Luego de consultas fuentes privadas y públicas, informó que las subas de 45% en el servicio de gas y de 15 a 20% en el de luz (el Ejecutivo hará hoy su propuesta formal en audiencia pública) impulsarán la inflación en el último mes del año por encima del 2%. Por lo pronto, el alza de las tarifas hizo que varios economistas revieran sus pronósticos para el fin de año. Para algunos, subió de 23 a 24%, siete puntos por encima de la meta anual del Banco Central, que era de 17%.

En la entidad que conduce Federico Sturzenegger no ocultan su preocupación por los datos de la inflación. Incluso, el Central subió sus tasas de referencia al nivel más alto en los últimos 15 meses y anunció para fin de año la decisión de cambiar la forma en la que los bancos calculan sus encajes, con el objetivo de restringir el dinero circulante. Sin embargo, en el BCRA ayer destacaban que la inflación núcleo mostraba una variación interanual del 21,7% en octubre, cuando un año atrás era del 38,7%. «El promedio de la inflación núcleo móvil (promedio de tres meses) es el más bajo en los últimos cinco años», estimaron. Sin embargo, el IPC núcleo de octubre, el último publicado por el Indec, fue de 1,3%. Para estos meses, el BCRA esperaba un alza mensual de 1%.

«Para los próximos dos meses quedan pendientes nuevos ajustes en las tarifas de electricidad y gas, según el programa de Revisión Tarifaria Integral, que estimamos del 15% y 45% en cada caso, aportando una base de 1,4 puntos porcentuales de inflación», estimó la economista Melisa Sala, de la consultora Labour, Capital & Growth (LCG). «Estimamos que la inflación cerrará el año en torno al 24%, consistente con el promedio del 25,5%», agregó. En LCG utilizan los ponderadores del IPC de la ciudad de Buenos Aires y se ajustan por la variación relativa de los precios de cada uno, según indicaron en la consultora.

Para Ecolatina, dirigida por Lorenzo Sigaut Gravina, el impacto será de 1,2 puntos. «El IPC Ecolatina nos dio 1,6% para la primera quincena de noviembre», afirmó Sigaut Gravina. «Diciembre apunta por encima del 2%, por la suba en gas y probablemente también en la luz. Con un 1,6% en noviembre y más de 2% en diciembre, 2017 termina con un 24% o un poco más», indicó el experto.

Cerca del Gobierno son algo más optimistas acerca del impacto que pueden tener las subas. Incluso estimaron que la luz y el gas, en su conjunto, podrían sumar 0,8 puntos porcentuales al mes, casi la mitad de lo previsto por los privados.

«Respecto del incremento en electricidad, si se cumpliera el 19% anunciado por el Ministerio de Energía, la incidencia en el índice nacional sería de 0,4 puntos porcentuales», estimó la consultora privada Elypsis en uno de sus últimos informes. Indicaba entonces que este aumento podía caer en noviembre. «Finalmente, el registro de diciembre estará comprometido por el aumento en tarifas del gas. Se estima que será del 40%. En caso de cumplirse dicho ajuste tarifario, la incidencia en el registro general sería de 0,4 puntos porcentuales (…) Sin embargo, no se descarta que el aumento en el gas sea escalonado, generando presión inflacionaria en 2018», afirmó. La consultora cree que la inflación a fin de año estará en torno del 24%, un punto más que lo previsto.

Las diferencias entre las mediciones tienen que ver con el período en el que se incorporen las subas o si se usan ponderadores actualizados para establecer qué peso tienen los servicios (unos de los rubros que más aumentaron en los últimos meses), entre otros elementos.

Fuentes del Indec, en tanto, estimaron que los aumentos de tarifas impactan según la composición del incremento, cuánto es la tarifa social y en qué nivel queda y los distintos tramos de consumo, entre otras variables. «Esto no lo sabemos aún», afirmaron en el organismo. Sobre el mes en el que impactarán los cambios en los precios regulados, aclararon: «Siempre que hay un cambio en alguna tarifa u otro precio regulado, se aplica a partir del día en que se oficializa, es decir, cuando se publica en el Boletín Oficial». Esto quiere decir que si se cumplen las estimaciones ambos aumentos pegarán en el informe de diciembre.

Pero a no adelantarse. Se espera que antes, en noviembre, impacten en la inflación de ese mes las expensas y los combustibles.

La evaluación de las consultoras
«Los ajustes en las tarifas de electricidad y de gas aportarán una base de 1,4 puntos porcentuales de inflación en diciembre» Melisa Sala Labour, Capital & Growth

«Diciembre apunta por encima del 2% por las subas del gas y de la luz. Con un 1,6% en noviembre, el año cerraría en el 24% o un poco más» Lorenzo Sigaut Gravina, Ecolatina