La UNRN lanzó «Un programa en boca de todos”

(ADN).- La Universidad Nacional de Río Negro lanzó el programa “Víctor Brion. APS-SPA. Un programa en boca de todos”, con el objetivo atender la salud bucal de las poblaciones vulnerables de la meseta y Linea Sur rionegrina.
Es el primer programa de extensión universitaria, y será dirigido por el docente Diego Bonifacino y co-dirigido por la docente Mónica Zanchin.

«En boca de todos» tiene como antecedente el proyecto de extensión desarrollado desde 2009 por docentes, estudiantes y no docentes de Odontología de la Universidad.

El programa (que se viene desarrollando desde hace 8 años) tendrá como objetivo atender la salud bucal de las poblaciones vulnerables de la meseta y Linea Sur rionegrina, utilizando como estrategia principal la atención primaria de la salud bucal (APS) y la capacitación docente, generando experiencias transformadoras en salud y promover la formación de profesionales odontólogos/as con perfil social y vocación de servicio.

Para el programa que se llevará adelante este año hasta mayo de 2019, se trabajará con los alumnos de las escuelas Hogar Nº 216 de Colan Conhue y Nº 151 de Aguada Guerra, incluyendo a docentes, no docentes y auxiliares de esas instituciones, así como a las comunidades de ambas localidades. Se incluirán además a los directivos y docentes de las escuelas primarias e inicial de la ciudad de Allen, donde se realizarán capacitaciones que apuntarán a la sensibilización y también a la formación de agentes multiplicadores de salud bucal comunitarios.

En estos años la carrera de Odontología de la UNRN ha desarrollado actividades de extensión en la Línea Sur y parajes de la Meseta rionegrina por lo que la Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil consideró oportuno y necesario garantizar la continuidad y el fortalecimiento de este trabajo que prevé acciones con un probado impacto positivo en la comunidad.