La «inflación Congreso» fue de 1,5% en octubre

La inflación trepó al 1,5% durante octubre último y registró así un acumulado del 19,2% en los diez meses ya transcurridos del año, según el «IPC Congreso» que difunden diputados de la oposición.

Las principales subas del mes se observaron en alimentos, bebidas y esparcimiento, de acuerdo con el reporte que elaboraron consultoras privadas e hicieron público legisladores del Frente Renovador, el GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista.

En los últimos doce meses, la inflación acumuló una suba de 23,4% y, en lo que va de 2017, la suba de precios promedió el 1,8% mensual, según el «IPC Congreso».

Por tal motivo, los legisladores evaluaron que esperando una desaceleración en noviembre y una nueva aceleración en diciembre (por suba de tarifas) la inflación de 2017 se ubicará en torno de 22% a 24%, lejos del 17% proyectado por el Banco Central.

«Este punto de partida señala la dificultad que habrá en 2018 (cuando también habrá subas de tarifas) para cumplir con la meta del Banco Central», que para ese año se fijó en el 10%, alertaron los legisladores.

En tanto, señalaron que el «IPC Core» (que mide el índice de precios al consumidor excluyendo los productos y servicios estacionales y/o regulados), mostró en octubre una suba también de 1,5%, en línea con el nivel general.

«De esta manera, se ubicará por encima del 20% por octavo año consecutivo», advirtieron.

El informe reflejó la «preocupación que el IPC Core permanezca en torno de esos niveles (que implican una inflación estructural en el rango del 20% / 25% anual), luego de casi dos años de haber mantenido una política monetaria muy contractiva (que recientemente se acentuó), con todos los efectos que ello implica en materia de actividad y empleo».

«Reafirmamos que la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada, y hacerlo es absolutamente central ya que es el principal problema de la economía argentina. Pero hacerlo implica abordar el problema de manera integral, y no con compartimentos estancos, para lograrlo al menor costo social posible», resaltaron los diputados. (NA)