Investigan irregularidades en el servicio de transporte escolar de la Línea Sur

(ADN).- A instancias de una denuncia de la seccional de UnTER de Ingeniero Jacobacci, el Fiscal de Investigaciones Administrativas, Marcelo Ponzone, investiga sobre irregularidades en el servicio de transporte escolar en localidades y parajes de la Línea Sur rionegrina.

El transporte de alumnos es contratado por cada municipio con recursos que gira el Ministerio de Educación y la investigación trata de determinar si efectivamente los contratos con los prestadores del servicio de traslado de los estudiantes se cumplen en todo con las disposiciones contractuales.

Las investigaciones realizadas habrían demostrado que muchos de los vehículos que se utilizan no cuentan con los requerimientos reglamentarios como la habilitación para el transporte escolar, la VTV, póliza de seguros y los pagos correspondientes, matafuegos, botiquín y demás incumplimientos.

Asimismo se constató que muchas veces los traslados se hacen en rodados que no son los contratados y que no se encuentran en estado de circulación, como ha sido detectado el caso de un renault 12, fuera de toda condiciones para trasladar alumnos, incluso con carburación a gas.

La responsabilidad recae en las administraciones municipales y se pudo conocer que hay resistencia de los municipios de remitir la información requerida en la investigación, incluso con datos que no son los demandados por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Además el organismo de control pidió información sobre estos contratos del transporte escolar a los ministerios de Educación y de Gobierno, para conocer que tipo de control se ejercen desde el Poder Ejecutivo provincial.

No es nueva esta situación y se pudo conocer que desde hace años que se suceden los problemas en el transporte escolar en localidades de la Línea Sur, con contratos desde los municipios a personas -generalmente vinculadas a las autoridades comunales- que no cuentan con los vehículos apropiados y que además ponen en riesgo la integridad física de los alumnos.