Ingresos brutos: alivio en las provincias petroleras

(ADN).- No se eliminará la alícuota de ingresos brutos por petróleo. Así lo adelantó ayer el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, luego de finalizar la reunión con los gobernadores y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Recalcó que la alícuota por la actividad petrolera continuará.

Es un logro de las provincias productoras de hidrocarburos. La semana pasada, los integrantes de la OFEPHI pidieron al gobierno nacional «seguridad jurídica», ya que los contratos y renegociaciones se habían firmado antes del pacto fiscal. Pero fundamentalmente, no querían perder un ingreso clave.

Ayer a la tarde se acordó no eliminar de manera gradual la alícuota por ingresos brutos del petróleo. La misma –que actualmente es del 3% según dijo González- continuará. La eliminación que había sido propuesta era de 3%, para luego pasar a un 1,5, hasta llegar al 0,75% y finalmente ser eliminada.

“Era la preocupación la disminución de la misma”, señaló el vicegobernador a FM Tiempo. “Ese reclamo fue atendido, así que la alícuota en el caso de la provincia de Santa Cruz, recibe un 3% y es nuestro principal ingreso».

González contó que sacaron del proyecto original la eliminación de la alícuota. Nos da cierta tranquilidad”. La quita gradual de la alícuota, “le producía a este Gobierno y a los que vienen, un quebrante muy importante. Se retiró esto del convenio y ahora estamos más tranquilos y vamos a evaluar el resto de los puntos” adelantó.

Hoy continúan las reuniones con Nación. Y esta tarde podría firmarse el pacto fiscal en la Casa Rosada.