INDEC: en septiembre, la economía creció 3,8%

La actividad económica creció 3,8% en septiembre último en forma interanual y acumuló en los primeros nueve meses del año un alza del 2,5%, con siete períodos consecutivos en suba. Así lo informó ayer el INDEC, que distribuyó los resultados del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

El crecimiento abarca a 13 de los 15 sectores del indicador y solamente mostraron una contracción la utilización de electricidad, gas y agua que registró una baja del 2,5% y la explotación de minas y canteras también con una contracción del 3,2%.

Los sectores que explican el crecimiento fueron la pesca con un aumento interanual del 39,8%, la construcción que subió un 13,2% y la intermediación financiera con una suba del 7%, respecto de septiembre del año anterior.

También mostraron mejoras interanuales el comercio mayorista y minorista con una suba del 3,9%, la industria manufacturera que subió un 2,3%, la actividad inmobiliaria con un 3,8%, y las actividades de servicios comunitarios y sociales, con 3,3%.

El resto de los rubros que componen el indicador crecieron en forma interanual por debajo de esos niveles, como hoteles y restaurantes con un 2,9%, la agricultura y ganadería con un 1,9%, los servicios sociales y de salud con un 2%, la enseñanza con un 1,4% y la administración pública con un alza del 0,7%.

Tras conocerse los datos oficiales, el Ministerio de Hacienda sostuvo que la economía crece en el tercer trimestre un 4,3% en forma interanual, y fue el mayor registro de un trimestre desde el segundo trimestre de 2013.

Hacienda señaló que el 3,8% de septiembre es el mayor registro histórico para el mes y que el crecimiento contra el trimestre anterior fue de 1,3% en forma interanual.