Impulsan ley para la gestión ambiental de aguas

Los diputados nacionales por Río Negro y Neuquén, María Emilia Soria y Darío Martínez, buscan sumar consensos con los actores fundamentales del recurso hídrico regional, además de las áreas ambientales y académicas, para impulsar lo que denominan un “régimen de gestión ambiental de aguas”.

No se trata de nueva legislación ni tampoco de crear otras instituciones, sino de impulsar las herramientas legislativas actuales respecto a los recursos hídricos y fundamentalmente dotar de presupuesto las obras necesarias para la remediación de los ríos Negro, Limay y Neuquén.

“La legislación existe pero no está reglamentada” señala la diputada María Emilia Soria, quien ya había impulsado un recurso de amparo por el vertido de líquidos cloacales al río Negro en el área de General Roca.

Para los legisladores “las provincias no están a la altura de las circunstancias” porque según entienden “no invierten en obras que no se ven”, refiriéndose a la situación de la falta de tratamiento de líquidos cloacales, que llegan directamente a los ríos.

Aunque de todas formas, Martínez aclara que la compleja situación por la que atraviesan los ríos no se debe exclusivamente al vertido de líquidos cloacales: “Hay diversos factores, está la situación en torno a la producción, la falta de controles… pero, si no cuida el Estado ese recurso ¿Que le podemos exigir a los vecinos?”, se preguntó.

Es por esto que durante la jornada de hoy (16/11) en el ámbito del Concejo Deliberante ambos diputados nacionales encabezaron un encuentro en el que participaron municipios, concejales, representantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, del Departamento Provincial de Aguas, la Universidad de Río Negro, la Universidad del Comahue y también fueron invitados las áreas de ambiente tanto de la provincia de Río Negro como de Neuquén.

Los distintos actores convocados ya tienen en sus manos la carpeta del proyecto que centralmente busca crear un fondo fiduciario que financie las obras necesarias en las distintas cuencas. Es que los parlamentarios aseguran que las leyes de cuidado ambiental no se reglamentan por los poderes ejecutivos provinciales porque no cuentan con fondos para llevarlas adelantes. De esta manera, creen que tanto Río Negro como Neuquén podrán contar con financiamiento para obras de saneamiento de los cursos hídricos.

En la tarde de hoy, las instituciones que se dieron cita en el Deliberante de Roca harán sus aportes al proyecto que luego tendrá una instancia de debate similar en la provincia de Neuquén. “Queremos nutrirlo con los aportes de las instituciones” señala María Emilia Soria. Ese es el paso previo para que la iniciativa llegue al Congreso Nacional.

(Fuente: ANR)