Gobernadores y el Gobierno «cerca del acuerdo»

“Estamos más cerca de un acuerdo”, anunció el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tras acercarse a la reunión que mantenían en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) los gobernadores. En ese encuentro los mandatarios provinciales buscaban acercar sus posiciones antes de reunirse mañana nuevamente con el presidente Mauricio Macri, que busca la firma de un “pacto fiscal” y el respaldo de los gobernadores a la reforma tributaria que presentó en el Congreso.

Frigerio dijo que mañana por la mañana volverá a encontrarse con los gobernadores, antes de la reunión con Macri en la Casa Rosada, para sellar el acuerdo. Adelantó que hubo consenso para una “disminución gradual” del impuesto a los ingresos brutos que cobran los distintos distritos, postura que definió como “un esfuerzo que hacen las provincias”.

El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey también se mostró confiado en que mañana se firmará el acuerdo por la reforma fiscal y afirmó que “el 90 por ciento está acordado”.

La semana pasada el Gobierno propuso hacer coparticipable todo lo que se recauda por impuesto a las Ganancias, con el objetivo de que la provincia de Buenos Aires cobre 20 mil millones de pesos en 2018 y retire su reclamo judicial por el Fondo del Conurbano, por el que le correspondían apenas 650 millones. El resto de las provincias, que se repartían más de 49 mil millones por ese gravamen, ahora sólo podrán redistribuirse 30 mil millones.

Para compensar lo que la Anses dejará de recibir por Ganancias se usará la recaudación del impuesto al Cheque. Al ser consultado si eso alcanzará para financiar al organismo que paga jubilaciones, asignaciones universales y pensiones, Urtubey respondió escuetamente: “Creemos que sí”.

A pesar de la apreciación del mandatario salteño, la Anses dejará de recibir un estimado en 128,3 mil millones de pesos que pasaría a compensar con la totalidad del impuesto al Cheque, del que recibía el 70 por ciento. El 30 por ciento extra que recibirá equivale a unos 60,5 mil millones de pesos, cerca de la mitad de lo que percibía por Ganancias.

(Fuente: Página/12)