Fracasó la paritaria y se viene un plenario de UnTER

(ADN).- Fracasó la paritaria entre Educación y UnTER. Era previsible. Ambos sectores habían anticipado sus posturas días antes de asistir a la Secretaría de Trabajo. Ahora se viene un congreso nacional de Ctera y un plenario provincial de secretarios generales del gremio docente. De esos dos ámbitos habrá resoluciones sobre la postura frente a las reformas del gobierno de Mauricio Macri y la negativa de aumento salarial de Alberto Weretilneck.

UnTER pidió un aumento del 10% en función de la pérdida del poder adquisitivo que el salario tuvo desde 2016. Educación se mantuvo en la línea que bajó el gobernador: no hay posibilidad de reabrir paritarias y hasta marzo no se discuten salarios.

Esa indicación está basada en que, según el gobierno provincial, los aumentos otorgados este año (23,5%) aún están por encima del índice de inflación.

Los representantes de los docentes llevaron a la mesa paritaria una serie de consideraciones (aumentos de tarifas, combustibles y alimentos) que contradicen el argumento oficial. Incluso, alegan que el IPC del INDEC difiere entre el conglomerado del conurbano bonaerense y capital federal, con el interior, especialmente con la Patagonia, que registra aumentos por encima de la media nacional.

Pero Educación no se movió y insistió en sus razones.

Ahora, el gremio esperará las resoluciones que emanen del encuentro de Ctera, el jueves 23, donde se debatirá las acciones de oposición a las reformas laboral, tributaria y previsional que impulsa la Casa Rosada. También, habrá un plenario en Río Negro, el 27, del que surgirá un plan de lucha por aumentos salariales.

(Foto: diario Río Negro)