Fondo del Conurbano: Gobernadores buscan modificar Ganancias

En la antesala de la cumbre de mañana con gobernadores de todo el país que tendrá a Mauricio Macri como anfitrión en Olivos, ministros de Economía y legisladores nacionales peronistas ultimaron ayer el mix de planteos que elevarán al Presidente y al Congreso en pos de garantizarle a las provincias recursos extra que compensen las pérdidas por la letra chica del Presupuesto 2018, las reformas de la Casa Rosada y un probable fallo de la Corte a favor de la actualización del Fondo del Conurbano.

Pero el avance central estuvo dado en el cierre de la propuesta concreta y conjunta que llevarán los caciques peronistas a Macri para avanzar en una «salida política» a la encrucijada por esa asistencia a Buenos Aires, congelada en $650 millones.

La estrategia apunta a proponer la derogación en el Congreso del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, lo que en los hechos volaría ese techo al Fondo del Conurbano pero además eliminaría otras detracciones (como el estratégico 20% a la ANSES), lo que engrosaría la torta de coparticipación para todos los distritos y licuaría la pérdida que generaría un fallo a favor de Vidal.

«No se desfinanciará la ANSES porque igual va a recibir desde el año que viene el 70% del Impuesto al Cheque», aseguró ayer un ministro a este diario.

La iniciativa incluye diseñar un fondo compensador -por caso, con ATN- para distritos que, bajo este escenario, podrían recibir una tajada un poco menor de los recursos que hoy perciben en este concepto, aunque nunca un tijeretazo como el que le generaría un fallo pro Vidal.

En rigor, también la Casa Rosada avanza en una propuesta de salida política que, dicen, «por ahora está en análisis» y «no hay nada definido».

Pero la mirada respecto de la cumbre de mañana a las 15 en Olivos -la segunda de la gestión de Macri- les marca otras prioridades, y ayer había optimismo. «Vamos a escuchar los planteos de los gobernadores y ver si podemos cerrar las reformas tributaria y fiscal», aseguraron desde despachos nacionales a este diario.

El primer paquete comenzó a ser analizado en la reunión que los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuvieron el lunes con un ramillete de gobernadores de Cambiemos: Vidal, el mendocino Alfredo Cornejo y el jujeño Gerardo Morales (ver página 17).

Fue, en los hechos, una precumbre previa a la de mañana, que será extendida al resto de los mandatarios. La otra estuvo en Estados Unidos, con los caciques que son parte de la comitiva presidencial que viajó a Nueva York: los peronistas Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) y el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe), a la que se sumó el neuquino Omar Gutiérrez (MPN).

Por de pronto, la cita de ayer de ministros de Economía y legisladores se dio nuevamente en el Consejo Federal de Inversiones, en el centro porteño, y contó con un extrapartidario invitado: el santafesino Gonzalo Saglione, titular de la cartera de Hacienda de Lifschitz.

La agenda de planteos incluye, entre otros ejes, batallar una mayor tajada del Impuesto al cheque y de ATN; que se copartícipe el impuesto al revalúo impositivo, y asegurar fondos para las 13 cajas previsionales no transferidas a Nación.

Fueron de la partida en el CFI los ministros de Economía de San Juan, San Luis, Tucumán, Córdoba, Chaco, La Rioja, Catamarca, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Formosa y Tierra del Fuego, además de los diputados nacionales peronistas Pablo Kosiner (Salta) y Sergio Ziliotto (La Pampa), y sus pares del Senado, Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires) y Carlos Caserio (Córdoba).

«La idea es que tanto el bloque de senadores justicialistas como el de diputados llevemos a la discusión del Presupuesto en el Congreso la agenda de temas y propuestas acordada con los gobernadores peronistas; para nosotros debe haber una estrategia de colaboración con los gobernadores», explicó Kosiner.

(Fuente Ámbito Financiero)