Envían telegramas de cese de contratos en el Estado

(ADN).- La secretaría General de Gobierno, que conduce Nélson Cides, comenzó a enviar telegramas de notificación a trabajadores de su organismo, informando que el 31 de diciembre «opera el vencimiento» de la prórroga de sus contratos de locación de servicios.

Esta agencia pudo certificar tres casos, pero pudo saber -extraoficialmente- que son más los empleados que dejarán de trabajar en la Secretaría. Incluso, la modalidad se extendería a otros Ministerios y organismos.

Hace unas semanas, el gobernador Alberto Weretilneck había planteado un congelamiento del ingreso de trabajadores al Estado y un programa de retiro voluntario (que después relativizó) como uno de los mecanismos de contención del gasto y achique del déficit. Lo hizo después de firmar el pacto fiscal con Nación.

Y apenas uno días atrás, el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, adelantó en el diario Clarín la poda de más de 38 mil contratos, siguiendo el mismo mecanismo (la no renovación) que comenzó a aplicar Cides en Río Negro.

El dato, al que accedió ADN, se conoce en medio del debate por la reforma laboral. Los gremios nucleados en los dos CTA y la CGT rionegrina adelantaron su rechazo por la «pérdida de derechos» que significa y la posibilidad que traiga aparejados «despidos».

Ahora, los trabajadores que se están quedando sin trabajo a fin de año, evalúan comenzar juicios laborales ya que, si bien los contratos de locación de servicio tienen un año de duración, la mayoría se viene renovando de forma automática y eso genera -de acuerdo a la jurisprudencia- dependencia laboral, que se demuestra con las constantes prórrogas en el tiempo.

Además, ya encaminaron reclamos a los dos gremios estatales: UPCN y ATE.