Empresas de la construcción se aferran al Castello

(ADN).- “El año que viene se terminan de construir los últimos planes de viviendas pendientes, y será el final, luego de 30 o 40 años, de un modo de construir viviendas”, adelantó Juan Carlos Castelli, presidente de la Cámara de la Construcción de Río Negro, quien planteó un oscuro panorama para el sector, si se tiene en cuenta que los 13 jardines de infantes que se van a levantar en la provincia, se harán por el sistema de construcción en seco.

Una representación empresarial acudió a la Legislatura a presenciar la exposición del Ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, quien presentó un proyecto de Ley para que, en el marco del Plan Castello, se priorice la contratación de empresas constructoras de Río Negro.

Valeri adelantó a los legisladores que se tomaron como modelo dos leyes, una de Santa Fe y otra de San Juan, para establecer qué tipo de preferencias van a gozar las empresas locales.

Por lo pronto, si la oferta es apenas un 5% superior, gana la licitación la empresa rionegrina. Y si es un 15% más alta, tiene 10 días para mejorar “la oferta más baja presentada” y acercarse a lo sumo a un 4% de diferencia.

“Apoyamos el Castello”, manifestó Castelli desde el fondo de la sala de comisiones, y aprovechó para trazar un panorama de las empresas del sector, que deben destinar entre un 14 y un 15% del costo laboral a cubrir las ART.

“Si no nos insertamos en el Castello, van a desaparecer las pymes del sector de la construcción”, indicó, y le aclaró al auditorio que “el privilegio que nos dan es el de igualar el precio más bajo” y aclaró que hay empresas de otras provincias que están viniendo a Río Negro a disputar las licitaciones con cotizaciones muy ajustadas.

“Sin el Castello, ya no tendremos donde trabajar”, dijo luego de advertir que el año próximo se terminan de ejecutar los últimos planes de vivienda “como los conocimos en los últimos 30 o 40 años”.