El Senado tratará el miércoles la reforma previsional

La Cámara de Senadores convocará a una sesión especial para el próximo miércoles, a las 10, para debatir los proyectos de reforma a la ley previsional, la de responsabilidad y el consenso fiscal, acordado entre los gobernadores y el gobierno nacional. La reunión se realizará luego de la jura de los 24 senadores electos en las elecciones del 22 de octubre pasado.

Los bloques de Cambiemos y el Frente para la Victoria (FPV), acordaron llevar a cabo la sesión pese a que los dictámenes de los tres proyectos no tendrán los siete días para su estudio que exige el reglamento del Senado. Por ello, se llegó a un acuerdo político y se facilitará el número necesario de votos para comenzar el debate sobre tablas.

De todod modos la convocatoria a la reunión del miércoles se formalizaría durante la reunión de labor parlamentaria prevista para este martes. Mientras sesione el Senado, la Corriente Federal, el moyanismo y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y su par Autónoma se movilizarán desde las 15 hacia las puertas del Congreso en rechazo a las reformas que estarán siendo tratadas en el recinto. La marcha concentrará a la treintena de gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores, a los que responden al docente Hugo Yasky, al camionero Pablo Moyano y al sector de Pablo Micheli.

La reforma previsional incluye propuestas sobre aumentos de haberes por encima de la inflación, 82% móvil a los beneficiarios de la jubilación mínima y la extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años. Sin embargo, la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo sufrió modificaciones propuestas por el senador Miguel Pichetto, que fueron aceptadas por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Trabajo, Jorge Triaca, durante una audiencia de comisiones que se celebró el jueves pasado.

El presidente de la bancada de senadores del FpV, planteó que el cálculo se haga en base a una combinación de «un 70 por ciento del índice inflacionario y un 30 por ciento de la variación de salarios», en lugar de tener en cuenta sólo la inflación y el crecimiento del PBI, como establecía el texto original que también incluía una actualización de haberes cada tres meses, indicación que quedó en el dictamen. Por otro lado, el Estado Nacional garantizará a los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten treinta (30) años o más de servicios con aportes efectivos, el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos (82 %) del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil».

Como tercera modificación, el proyecto contempla extender en forma optativa la edad jubilatoria hasta los 70 años. El proyecto de consenso fiscal firmado por el Gobierno nacional, la ciudad autónoma de Buenos Aires y las provincias, excepto San Luis, incluye modificaciones tributarias y previsionales acordadas con los 23 distritos que, a su vez, desistirán de sus juicios contra el Estado nacional.

Entre los puntos acordados entre el Poder Ejecutivo Nacional y los gobernadores, se destacan la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuestos a las Ganancias, el compromiso de aprobar el proyecto de modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno y adherir a ese régimen antes del 30 de junio de 2018 y consensuar una nueva ley de coparticipación federal.

Por otro lado, se acordó la compensación por parte del Estado nacional a las provincias que adhirieron al acuerdo a través de transferencias diarias y automáticas con un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos en 2018 producto de la modificación a Ganancias mencionada en el párrafo anterior y al aumento de la asignación específica del Impuesto al Cheque.

Asimismo, se propuso actualizar trimestralmente en los años siguientes dichas compensaciones con base a la inflación y emitir un bono para las provincias y CABA a 11 años de 5.000 millones de pesos en 2018 y de 12.000 millones de pesos de 2019.

La provincia de Buenos Aires recibirá, a modo de compensación por el cambio al artículo 104 del Impuesto a las Ganancias, en particular del inciso “b” que estipulaba que 10% de lo recaudado le correspondía a dicho distrito, 21.000 millones de pesos en 2018 y 44.000 millones para 2019, montos que se actualizarán a partir de 2020 en base a la inflación. En contrapartida, el distrito bonaerense desistirá de continuar con el juicio iniciado al Estado nacional.