Doñate, Marinao y Williams rechazan la reforma tributaria de Macri

Su rechazo a la reforma tributaria anunciada por el presidente Mauricio Macri, expresaron el diputado nacional Martín Doñate, el presidente del bloque de legisladores del FpV, Alejandro Marinao y el legislador del Valle Medio, Elvin Williams y destacaron que la política impositiva que se pretende implementar destruirá a la industria juguera rionegrina.

De esta manera los legisladores del Frente para la Victoria desaprobaron la nueva propuesta fiscal promovida por el gobierno nacional de la coalisión Cambiemos y repudiaron el aumento impositivo que «afectará seriamente al sector agroindustrial que produce jugos concentrados de manzanas y peras en las provincias de Rio Negro y Neuquén», sostuvieron.

También argumentaron que las modificaciones en los gravámenes perjudicarán la economía de las provincias de Río Negro y Neuquén, debido a que las empresas productoras de gaseosas perderán incentivos para utilizar jugos naturales como edulcorantes, mientras que Alejandro Marinao señaló que «nos preocupa también de sobremanera que la suba de los impuestos internos se traslade a precios con el consiguiente encarecimiento del producto. Habrá pérdida de competitividad de nuestra cadena productiva, frente otros edulcorantes sintéticos que percibirán beneficios impositivos con esta medida”.

Por su parte Doñate indicó que «no permitiremos estos arbitrarios cambios que afectarán severamente a nuestra región. Hay un desconocimiento absoluto o una animadversión premeditada para con los productores patagónicos. En la actualidad el 40% de la producción total de manzanas y peras se destina a la industrialización a través del jugo concentrado. Con las modificaciones impositivas planteadas, enmascaradas detrás de un falaz argumento del cuidado de la salud, se beneficiará a la producción de bebidas gaseosas y aguas saborizadas light que actualmente tributan un 8% y pasarían a pagar 0%» y agregó que «esta medida es un golpe al corazón a los productores de aquellas bebidas sin azúcar que utilizan jugos naturales provenientes de nuestra producción regional puesto que pasarían a pagar una alícuota del 4 al 17%”.

A su vez, el legislador (FpV) de Luis Beltrán, Elvin Williams, alertó que “con estas medidas se producirá un impacto directo en toda la cadena productiva frutícola. Afectará tanto a las empresas como a los productores, se pondrá en riesgos la sustentabilidad del sector y, por consecuencia, miles de fuentes de trabajo, directas en indirectas, correrán peligro de extinción”.

Finalmente el diputado nacional rionegrino Martín Doñate, expresó que “llevamos dos años sin percibir incentivo alguno para nuestras economías regionales; por el contrario: vienen siendo castigadas con tarifazos impagables, y ahora pretenden una suba de impuestos que no hace más que ahondar la crisis en la que los han sumergido. Las consecuencias de las políticas económicas del gobierno nacional son bien conocidas en Río Negro» y señaló que «el neoliberalismo nos llevó a la crisis más profunda de la que se tenga memoria en los tristemente recordados años 90. Hoy pretenden convencernos de que ´el cambio´ es la vuelta a aquellas políticas”.