Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans

La Comisión Especial de Derechos Humanos,de la Legislatura provincial, dictaminó en forma favorable un proyecto de ley que propone que se instituya el 18 de marzo de cada año como “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans” en Río Negro, en conmemoración del fallecimiento de Claudia Pía Baudracco, destacada activista de derechos humanos y de la comunidad trans.

Según la iniciativa de la legisladora Carolina Pita (FPV), durante la semana del 18 de marzo de cada año se realizarán actividades y campañas de difusión que promuevan “la plena integración y el pleno goce de derechos de las personas trans”.

Claudia Pía Baudracco, nacida en 1970 en Santa Fe, fue una activista incansable por la igualdad y el acceso a todos los derechos para las personas trans (travestis, transexuales, transgéneros). Fundó en 1993, junto a María Belén Correa y otras activistas, de la Asociación de Travestis de Argentina (ATA) -actualmente denominada Asociación de Travestis, Transexuales, y Transgéneros de Argentina (A.T.T.T.A)-.

Además, fue fundadora de la Mesa Nacional por la Igualdad en 2010 y militante activa de ese espacio y de la ley de Identidad de Género, siendo parte del debate en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Aunque Claudia facilitó el acceso a la identidad aproximadamente a 50 referentes trans, su causa personal quedó pendiente de resolución en la Justicia Federal y no pudo ver cumplido uno de sus mayores anhelos: el de la propia identidad. Claudia Baudracco falleció el 18 de marzo de 2012, a los 42 años”, recordó la legisladora Pita.

*