Destinan más de un millón en aportes no reintegrables

(ADN).- A pesar de las restricciones de gastos que impuso por decreto el Gobernador para este año por la estrechez financiera de la Provincia, la administración sigue emitiendo aportes no reintegrables. Son fondos destinados al tercer sector que no deben ser devueltos a las arcas del Estado.

Sólo en lo que va de noviembre se autorizaron dos aportes y llamaron la atención por el criterio utilizado (siempre en función de aquellos fundamentos de «ahorro»), porque no atienden «emergencias ni urgencias», dos conceptos exceptuados en las medidas para la reducción del gasto público firmadas por Alberto Weretilneck en enero de este año.

Uno es para gastos de promoción a una entidad porteña, y otro a un club de básquet de Viedma.

El decreto 1588 otorga un aporte no reintegrable por la suma de 450.000 pesos en favor del Ente Regional Oficial de Turismo Patagonia Turística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para conformar el Fondo Patagónico de Promoción Turística, en virtud de afrontar gastos referentes al Plan de Acción Promocional.

Y el decreto 1589 otorga un aporte no reintegrable por la suma de 600.000 (pagaderos en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas) de 200.000 pesos a favor de la Asociación Alianza Viedma, destinado a solventar parte de los gastos que demande la participación en el Torneo Nacional de Ascenso temporada 2016/2017.

Más allá del respaldo que el Estado brinda (fundamentalmente al desarrollo del deporte) no es coincidente con las medidas para reducir el gasto que, según el propio Gobernador, buscaban «evitar que la Provincia caiga en una situación de crisis a partir del déficit fiscal».

“Lo peor que le podría pasar a la Provincia hoy es que su Estado entre en crisis y que no pueda cumplir con la tarea que todos los días los rionegrinos nos han encargado. Es un acto de responsabilidad. La Provincia tiene que gastar menos”, había expresado el mandatario.

Aquel decreto de Weretilneck instruía, entre otras cosas, disminuir en un 35% el otorgamiento de subsidios, aportes no reintegrables, becas, ayudas sociales y transferencias a instituciones.