Denuncian aumentos de hasta el 70% en peajes bonaerenses

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), denunció que el gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizará a partir de diciembre un aumento en los peajes de rutas del territorio de hasta el 70 por ciento como el caso de la autopista Buenos Aires-La Plata y en el Siatema Vial Integrado que incluye la Autovía 2, ruta provincial 11 y conexas.

Señala la CONADUV que el «brutal aumento de las tarifas de peaje que se autorizará en el mes de diciembre próximo, que no se condice con ningún tipo de índice, implicará generar graves perjuicios sociales y económicos,no sólo a los usuarios viales, sino también a toda a sociedad en su conjunto, ya que lo único que se logrará es seguir incrementando el costo del transporte, y por ende todos los precios de la economía nacional.

Ricardo Lasca, del Centro de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, indicó que las tarifas de peaje «de ninguna manera estaban atrasadas como ha ocurrido conn otros servicios públicos» y agregó que «han sido actualizadas año tras año en forma abusiva y sin tener en cuenta cualquier índice que se hubiese deseado considerar».

DEL CENTRO ARGENTINO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS (CADIA) Y COORDINADOR DEL COMITÉ NACIONAL DE DEFENSA DEL USUARIO VIAL (CONADUV) EXPRESÓ: “CABE SEÑALAR QUE LAS TARIFAS DE PEAJE DE NINGUNA MANERA ESTABAN ATRASADAS COMO HA OCURRIDO CON OTROS SERVICIOS PÚBLICOS. TODO LO CONTRARIO, LAS MISMAS HAN SIDO ACTUALIZADAS AÑO TRAS AÑO EN FORMA ABUSIVA Y SIN TENER EN CUENTA CUALQUIER TIPO DE ÍNDICE QUE SE HUBIESE DESEADO CONSIDERAR”

Comparación de costos de peaje

-Autopista Rutas Nacionales 12 y 14, total 670 km, cat. 2 ejes, costo peaje/km $ 0,20
-Autopista Rosario – Córdoba (Ruta Nacional N° 9), total 360 km, cat. costo peaje/km $ 0,19
-Autopista Rosario – Santa Fe, total 157 km, cat. 2 ejes, costo peaje/km $ 0,25
-Autopista Buenos Aires –Rosario, total 205 km, cat. 2 ejes, costo peaje/km $ 0,29
-Autivía 2. Total 360 km, con nueva tarifa, cat. 2 ejes, costo peaje/km $ 0,42”