Crespo tiene allanado el camino a la Procuración

(ADN).- Tal como lo adelantó esta agencia, Jorge Crespo será el nuevo Procurador de Río Negro. Ayer, Alberto Weretilneck terminó de allanar el camino desde General Roca hasta Viedma. “El Poder Ejecutivo considera que Jorge Crespo reúne las condiciones necesarias para desempeñar el desafío que significa encabezar este nuevo proceso en la Procuración”, indicaron fuentes oficiales.

El próximo 5 de diciembre se reúne el Consejo Grande y protocolizará la designación del nuevo Jefe de los Fiscales. El órgano está presidido por el gobernador, e integrado por 12 legisladores (siete del oficialismo y cinco de la oposición) y similar cantidad de representantes de los colegios de Abogados (tres de cada uno de las cuatro circunscripciones).

Crespo deberá continuar la tarea de Silvia Baquero Lazcano en la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal, y uno de los problemas más importantes que afrontará, es el financiamiento del sistema. El Poder Judicial presentó un proyecto de Presupuesto al Ejecutivo, pero no será aprobado, habrá una reducción a esas pretensiones. Así lo adelantó Weretilneck cuando dijo que «todos los sectores estatales debemos hacer un esfuerzo» porque «no se puede gastas más de lo que se recauda», y aseguró que la Justicia «deberá modificar» el cálculo de sus gastos.