Conflicto por las tierras: nueva toma en Mascardi

Un grupo de personas que afirma pertenecer a la comunidad mapuche ocupó un territorio de Parques Nacionales ubicado en el kilómetro 2006 de la ruta nacional 40 Sur, en el cual se halla el edificio del proyecto de escuela de guardaparques de la zona de Villa Mascardi, distante a unos 30 kilómetros del centro de Bariloche.

La comunidad se instaló en el lugar hace unos dos meses, pero recién el pasado 10 de noviembre hicieron pública esta recuperación territorial.

Desde el Departamento de Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) informaron que cuando un grupo de empleados de Parques se acercó al lugar, fueron recibidos por unas 15 personas con el rostro cubierto, que se tornaron agresivas.

Según manifestaron «no tienen intenciones de retirarse del sitio, alegando que dentro del mismo se hallan 70 personas, y que en los próximos días llegarían más, señalando por último que el terreno es de su pertenencia por derecho ancestral».

En la zona Parques tiene un lugar donde mantiene a resguardo vehículos terrestres y embarcaciones como así también combustible. Hasta el momento no se encuentran ocupados, según informaron desde la DUIA.

(Fuente: Bariloche 2000)