Confirman explosión en el submarino.Reacción de familiares

Se confirmó que se produjo explosión en zona de su extravío del submarino ARA San Juan, según informó el capitán de navío Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, al señalar que la novedad fue transmitida a las autoridades nacionales por medio del embajador en Austria. Los familiares de los tripulantes del la nave perdida reaccionaron con dolor y bronca ante el último comunicado de la Armada.

Una organización internacional de control de actividad atómica confirmó que se registró una explosión en el Atlántico Sur el día de la desaparición del submarino. La novedad fue transmitida a las autoridades nacionales por medio del embajador en Austria, Rafael Grossi, quien integra la organización que detectó la explosión.

«Un evento anómalo, corto, violento y no nuclear, coincidente con una explosión», es la información que fue transmitida directamente a los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa.

El estallido se produjo a las 10:30 del miércoles 15 de noviembre y la información coincide con la «anomalía hidroacústica» detectada por medios militares de los Estados Unidos a 30 millas al norte del lugar en el que provino la última comunicación del submarino.

Divisan objeto

Un avión P-8A Poseidon de la Marina de los Estados Unidos abocado a la búsqueda del submarino ARA San Juan detectó en las últimas horas un objeto en la región en la que el buque realizó su último contacto hace ocho días, según publicó la agencia internacional Reuters.

El medio de prensa citó a «un testigo de Reuters a bordo de la nave» y dio cuenta de la detección registrada este miércoles por la tarde.

Según la versión, durante un vuelo del operativo de búsqueda, el P-8A Poseidon recibió un aviso de una imagen satelital que lo llevó a cambiar su rumbo a máxima velocidad.

El avión a cargo del comandante de la misión Zachary Collver detectó el objeto en una zona cercana al talud continental, aunque no pudo identificarlo, se informó.

Reacción de familiares

Los familiares de los tripulantes del la nave perdida reaccionaron con dolor y bronca ante el último comunicado de la Armada.

“Mataron a mi hermano, hijos de puta. Mataron a mi hermano porque los sacan a navegar con alambre”. El grito fue proferido por un hombre que iba en el asiento del acompañante de un Renault Clio gris que salió de la Base Naval de Mar del Plata y era una fiel muestra del impacto que causó entre los familiares de la tripulación del ARA San Juan el último comunicado de la Armada, publicó Clarín.

El informe de la Armada a los familiares -previo al anuncio a la prensa- no pudo concluir porque muchos de ellos comenzaron a increpar al vocero de la fuerza después de que él mencionara la explosión. Hubo forcejeos y se le fueron encima.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, todavía hablaba con los periodistas cuando los movimientos entre los familiares se agitaron. Algunos lloraban desconsolados mientras otros trataban de brindar contención.

«Nos mintieron», gritaron desde otro coche que también abandonó la Base Naval.

El dolor ante las noticias que confirmaba una explosión en la zona donde se localizó al submarino por última vez también golpeó al personal de la Base, que trabaja hace tiempo y de modo cotidiano con los tripulantes del ARA San Juan.

Tras el impacto de las últimas noticias, se reforzaba esta mañana la seguridad en el ingreso de las Base Naval. Y dos ambulancias hacían guardia a metros del edificio donde están los allegados a la tripulación del ARA San Juan.

Según pudo saber Clarín, la inquietud entre los familiares creció desde anoche, cuando les habrían comunicado, con más detalle de lo que se informó a la prensa, sobre la «anomalía hidroacústica» registrada el día de la desaparición del submarino.(Foto: Clarín)