Conferencia sobre austeridad y reforma laboral en la UNRN

(ADN).- En medio del debate sobre el proceso de reforma laboral en Argentina y otros países del Conosur, la Universidad de Río Negro junto a la Fundación Friedrich-Ebert, organizan la conferencia: “Austeridad y reforma laboral”. Será el próximo martes 28 de noviembre 18, en el Campus Sede Atlántica.

Los disertantes, Juan Pablo Bohoslavsky (experto Independiente en Deuda Externa y Derechos Humanos de la ONU), María Paula Lozano (secretaria General de la Asociación Argentina de Abogados Laboralistas), Nicolás García (secretario General de la CTA-Patagones), y representante de la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación en Río Negro, debatirán la propuesta de reforma laboral que impulsa la Casa Rosada con datos empíricos.

El texto que encuadra la conferencia explica que «un gran número de Estados han adoptado en los últimos años medidas de ajuste económico y consolidación fiscal como intentos de restablecer la estabilidad macroeconómica y la sustentabilidad de la deuda. Estas políticas han incluido también al campo laboral, incluyendo la reducción del salario y del empleo público y reformas desreguladoras y pro mercado con el objetivo de aumentar la competitividad de sus economías y prevenir o afrontar crisis financieras. Dichas reformas han impactado severamente sobre la igualdad económica y de género, así como en la cohesión social, erosionando la protección legal de los trabajadores tanto en sus derechos individuales como colectivos».

En el marco de la reciente propuesta de reforma laboral en Argentina, y a fin de enriquecer el debate público,
se presentarán y debatirán las experiencias comparadas en esta materia, partiendo del informe realizado por el
Experto Independiente en Deuda Externa y Derechos Humanos de la ONU, Juan Pablo Bohoslavsky.

El documento intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las consecuencias de las políticas laborales de austeridad para los derechos laborales y humanos? ¿Han servido esas políticas para prevenir y superar situaciones de crisis económicas y mejorar las perspectivas de empleo? ¿Qué deberían hacer las partes interesadas para evitar y/o reducir al mínimo las consecuencias negativas de las políticas de austeridad? Este informe fue presentado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en marzo de este año.