Confederaciones Rurales contra el impuesto inmobiliario

Las Confederaciones Rurales (CRA) rechazó el impuestazo rural, ante el anuncio del revalúo inmobiliario 2018, con un incremento de entre el 40 y el 75% (según el caso), tiene un costo para el sector de 4.000 millones de pesos en forma directa. «Es otro fuerte golpe a los productores», señalaron desde la entidad ruraalista,quienes agregaron que el problema es «sólo por este ítem, sin tener en cuenta el efecto cascada que tendrá sobre el impuesto a los bienes personales».

«Este incremento duplica, en el mejor de los casos, a la tasa de inflación anual. Y no es cierto -al menos en lo que se refiere al sector rural- que no se hayan actualizado desde hace 12 años ya que en la zona núcleo, desde el 2008 a la fecha el valor por hectárea del impuesto se multiplicó por 20», indicó CRA.

La entidad que conduce Dardo Chiesa afirmó que «si lo cruzamos por el precio de la soja para el mismo caso, el impuesto (inmobiliario rural) se incrementó un 433%».

«Este aumento genera por sí solo y gracias al excesivo y distorsivo sistema tributario al cual están expuestos los productores, un efecto cascada sobre el impuesto inmobiliario complementario y sobre el impuesto a los bienes personales, en algunos casos particulares la sumatoria de impactos hace que este aumento tenga matices de confiscatorio», advirtió Chiesa y destacó que si se suman «sus resultados incrementales sobre la tributación total llega a comprometer un 30 % del beneficio de la producción».

También CRA sostuvo que «estos argumentos demuestran por lo menos una falencia importante y es la de no saber cómo se compone la rentabilidad del productor» y añadió que «si se incrementan los impuestos en base a la inflación está suponiéndose que los precios de los productos están siguiendo esa dinámica, lo cual es una afirmación incorrecta para las producciones».(Fuente: Motor Económico)