Comenzó el juicio por la causa Flavors

Se inició hoy el debate oral y público contra los ex ministros de Familia de Río Negro, Alfredo Pega y Salud, Adriana Gutiérrez y Cristina Uría, por considerarlos coautores de los delitos de estafa, defraudación en el cumplimiento de contratos y administración infiel en perjuicio de la administración pública; y contra los empresarios Javier Matas, Máximo Vicchi y Daniel Fernández por considerarlos coautores de los dos primeros y partícipes necesarios de la administración infiel en perjuicio del Estado.

Entre estos hechos se destacan la insolvencia económica y financiera de Flavors (empresa creada por la unión de otras dos) para contratar con el Estado provincial; la falsificación de datos para inscribirse al registro de proveedores y que las firmas constitutivas de Flavors se encontraban en concurso de acreedores en distintas provincias. Entre otros aspectos, la investigación concluyó además que la firma falsificaba alimentos provocando perjuicio a la salud, ya que no era elaboradora de los mismo sino únicamente fraccionadora y que por falsear su condición de elaboradora, a través del Ministerio de Economía, se le otorgaron beneficios impositivos y fiscales que no le correspondían.

Todas estas maniobras, explica la acusación, no hubieran podido ser ejecutadas de no ser por la colaboración de los mencionados funcionarios públicos, que debieron haberlas advertido.

La acusación está integrada por el Fiscal Jefe, Hernán Trejo, quien junto a la querella constituida por referentes de la Fiscalía de Estado, buscará probar la responsabilidad de los seis imputados en los delitos endilgados.

El defensor Oficial Pedro Vega ejerce la representación legal de Matas, Miguel Cardella de los restantes empresarios y Juan Carlos Chirinos, junto a Aldo Bustamante, de los ex funcionarios. El Tribunal está integrado por los jueces Sandra Filipuzzi, Marcelo Chironi y Luján Ignazi.

En la primer jornada, de la totalidad de los imputados, sólo Fernández respondió preguntas de las partes aunque Vicchi manifestó que estaba en condiciones de hacerlo pero no le fueron efectuadas. Los cuatro restantes se abstuvieron de declarar.

En cuanto a los testigos, de los más de 40 previstos, estuvieron presentes hoy dos profesionales convocados por la defensa que relataron procesos relacionados con la calidad y manufactura de alimentos; una contadora que realizó la pericia contable a requerimiento del Poder Judicial y un bioquímico que, en el marco de la investigación, relevó las condiciones de la fábrica con sede en General Conesa.

El debate continuará mañana a partir de las 9 y se extendería, en principio, durante los próximos diez días.