Central nuclear: Sierra Grande busca una consulta popular

(ADN).- El intendente de Sierra Grande, Nélson Iribarren, impulsa una consulta popular en la ciudad para definir -a través del voto- el apoyo o el rechazo definitivo al emplazamiento allí de una central nuclear. Busca reunir adhesiones en el Concejo Deliberante para se trate una ordenanza. Volvió a mostrarse en favor de la iniciativa y criticó al gobernador Alberto Weretilneck.

Estaba previsto para hoy que sesione el Concejo y aborde el proyecto que habilita la consulta, pero hay oposición de los concejales del Frente para la Victoria, que desoyeron la prédica del senador Miguel Pichetto, quien volvió a instalar el debate sobre el desarrollo nuclear en Río Negro.

A pesar de ello, Iribarren aseguró que si no hay quórum hoy, intentará lograrlo en otro oportunidad, pero no descarta emitir un decreto.

El intendente volvió a defender el proyecto. En diálogo con Frecuencia VyP planteó que el emprendimiento será vital para el desarrollo de la región atlántica provincial. Y criticó «las idas y vueltas» de Weretilneck. Incluso deslizó que «tiene doble discurso». «El gobernador habla con todos: con Nación, conmigo…» por eso, dijo que lo sorprendió la ley que prohíbe la instalación de las centrales nucleares.

Iribarren aseguró que «hay un sector importante de la sociedad que está de acuerdo, pero que aún no se ha expresado» y pidió un debate maduro y sin agresiones.

Consultado sobre la validez de la consulta, aseguró que será vinculante, es decir, tendrá legalidad. Después, habrá que definir (si el voto es favorable) cómo se sigue, porque la población podría habilitar en el ejido de Sierra Grande la instalación de la usina, pero se chocaría con la ley provincial.

Sin embargo, está confiado en que los vecinos acompañarán el proyecto en la consulta.