Caso Solano: El juez fijó el vaciado del jagüel para el 27 de este mes

El juez de Garantías de Choele Choel, Roberto Gaviña, en el marco de las «actuaciones complementarias», de la causa por la desaparición forzosa de Danie Solano, dispuso para el 27 de este mes, a las 9, como nueva fecha para el inicio de las tareas de vaciamiento del jagüel ubicado en el campo «La Manuela».

La nueva fecha surgió en un acuerdo de partes y a solicitud de la querella, dada la imposibilidad de la empresa Perterser SRL de cumplir con la fecha inicial fijada para mañana para comenzar con estas tareas de vaciado.

Por su parte el gobernador Alberto Weretilneck señaló esta mañana -en el Salón Gris- ante la prensa, que el gobierno acompaña a la familia del trabajador rural desaparecido en Choele Choel hace seis años, cuando policías lo sacaron de una confitería, en horas de la madrugada. Agregó que se pidió conocer los detalles del costo de tres millones de pesos que presupuestó una empresa salteña, para vaciar el jagüel, ya que estos trabajos podrían llevarse a cabo en la provincia.

El gobernador también informó que los ministerios de Seguridad y de Gobierno, contrataron un estudio con la Universidad Nacional de Río Nego, que con el uso de cámaras se pudo acceder al pozo del campo «La Manuela», donde se supone que podría haber sido arrojado Daniel Solano. Aclaró que se procurará incorporar este estudio en la causa judicial que investiga la desaparición del trabajador rural.

Cabe señalar que estas actuaciones corresponden a una causa complementaria, mientras que el expediente principal se encuentra radicado ante la ex Cámara Criminal Segunda de Roca, para la realización del correspondiente juicio oral y público, cuyo comienzo está tentativamente programado para febrero de 2018.

En el proceso principal se encuentran firmes las imputaciones respecto de los efectivos policiales Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender y Juan Francisco Barrera como presuntos coautores del delito de “desaparición forzada de personas en concurso real con vejaciones”; Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel y Diego Vicente Cuello como presuntos “partícipes primarios” en el delito de desaparición forzada de personas, “en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público -como coautores” y de Héctor César Martínez como presunto “partícipe secundario” por los delitos de “desaparición forzada de personas en concurso real con vejaciones” y en grado de autor por los delitos de “abuso de autoridad, en concurso ideal con falsedad ideológica”. (Foto web)