Caso Muñoz: Sigue el juicio por allanamiento ilegal. Mañana los alegatos

El Tribunal unipersonal a cargo del Juez Marcelo Barrutia realizó hoy la segunda jornada del juicio por presunto «Allanamiento Ilegal», causa conexa que se inició a raíz de la investigación por la desaparición y posterior homicidio del oficial de la Policía de Río Negro, Lucas Muñoz, donde se encuentran imputados y procesados los policías Maximiliano Julián Morales y Luis Daniel Irusta.

Paula Vanina Raile, quien era la encargada del hostel, donde vivía Muñoz, declaró ante el juez que los uniformados ahora imputados ingresaron «de manera prepotente», que no se presentaron, no pidieron autorización alguna, ni mostraron órden de un juez. Durante la jornada de mañana, a las 10, las partes formularan sus alegatos.

Morales e Irazusta llegan a juicio como presuntos autores penalmente responsables del delito «Allanamiento Ilegal», por su actuación el 14 de julio del año pasado, en Moreno 594, de Bariloche, lugar de residencia de Lucas Muñoz. En la oportunidad, entre las 22 hasta pasadas las 23 horas, Maximiliano Julián Morales y Luis Daniel Irusta, en el ejercicio de sus funciones policiales, se hicieron presentes en ese domicilio y procedieron, sin orden escrita y fundada por autoridad judicial competente, y por fuera de las formalidades previstas por la ley, a requisar la habitación de Lucas David Muñoz, quien para ese momento estaba siendo buscado, en tanto estaba desparecido desde el mediodía de esa fecha.

Al declarar el Comisario Inspector Juan Ramón Fernández, quien era jefe de la Unidad Regional de Policía de Bariloche al momento del hecho, señaló sobre el procedimiento que realizado por los policias imputados, que «buscar a un amigo, está bien, pero de ahí a revisar la computadora , meterse en la casa es irregular…» y destacó que no hay un protocolo específico para los empleados policiales que faltan a su trabajo y sólo adjuntan un certificado si están con alguna enfermedad. Dijo también haber escuchado el comentario que Muñoz había tenido un inconveniente con su novia.

Por su parte, el Subcomisario José Eliseo González, negó haber dado alguna órden a los ahora imputados para que realicen alguna investigación respecto a la desaparición de Muñoz y consideró incorrecto el accionar de los policías.

En su momento, al brindar su declaración, el Comisario Inspector de la Policía de Río Negro, Manuel Poblete, formuló un extenso relato relacionado a distintas situaciones que se dieron en la fuerza de seguridad rionegrina al momento de la desaparición de Muñoz, e indicó básicamente sobre este allanamiento que «si no hay autorización, no se puede entrar…» Señaló que fue informado del hecho a las 18.40 y que la plana mayor se reunió a las 19.30. «Habían pasado muchas horas…» dijo Poblete.