Buscan unificar el pago de guardias con los sueldos

(ADN).- El ministro de Salud, Fabián Zgaib, recibió hoy a la cúpula de ATE en la sede de la cartera en Viedma, en donde acordaron avanzar en algunos reclamos planteados por los trabajadores a través del gremio. Por caso, trabajarán para que las guardias y horas extras dejen de pagarse en planillas complementarias y se abonen junto al sueldo de los trabajadores hospitalarios.

ATE indicó que «la reunión arrojó un resultado positivo». Luego de tres horas, firmaron un acta en la que se estableció el monitoreo del proceso de pagos que será «progresivo», verificando su cumplimiento al 31 de marzo de 2018.

Cabe destacar que, de acuerdo a la información provista por el Ministerio, el Estado demanda 90 millones de pesos para el pago de guardias y horas extras. Por lo cual la Administración deberá comenzar a disponer con mayor antelación de esta partida adicional, informó el sindicato.

También se aseguró el pago doble de guardias y horas extras para los trabajadores que desempeñen tareas para las festividades de fin de año: 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Así como también la renovación automática de todos los contratos que vencen el último día del año y que dependen del Ministerio de Salud.

«Las guardias y horas extras forman parte integral del salario y deben ser liquidadas de manera conjunta con los sueldos. Hoy hemos dado un gran paso en ese sentido. Iniciamos un proceso progresivo de regularización de estos conceptos», manifestó Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE. «Es una muy buena noticia que hayamos logrado garantizar la continuidad de todos los contratos que vencen a fin de año», agregó.

De todos modos, Aguiar dijo que «le quedó muy claro al ministro que necesitamos un urgente aumento salarial y que rechazamos cualquier intento de imponer un tope del 15%».

El sindicato propuso que el Ministerio comience a realizar jornadas institucionales cada dos o tres meses, a fin de abordar distintas temáticas y que se pueda trabajar en la articulación y resolución de las situaciones.

ATE presentó un informe preciso sobre las problemáticas que atraviesan los distintos nosocomios de la provincia, en el que se indicó cada una de las necesidades y demandas de cada servicio. Además se hizo entrega de un Manual de Misiones y Funciones que detalla el rol que desempeñan los Camilleros de los hospitales de mayor complejidad, presentando la demanda del cambio de agrupamiento de los mismos. El Gobierno tomó nota del informe y se comprometió a trabajar sobre el mismo.

Por otro lado, el sindicato reiteró el rechazo a las declaraciones manifestadas por el gobierno provincial en las que se anuncia la intención de discutir salarios recién en el mes de marzo de 2018 y, al mismo tiempo, poner un tope del 15%. El Sindicato ratificó la necesidad de un incremento salarial acorde a la Canasta Familiar Total y que las discusiones no tengan techo, sino piso.

ATE le manifestó a Zgaib su preocupación sobre «el paulatino desfinanciamiento» de hospitales y centros de salud, así como también que, poco a poco, se vayan trasladando a los usuarios costos de prestaciones y medicamentos. El Gremio acentuó en este punto el rechazo al intento de privatizar la Salud Pública mediante la aplicación de la denominada Cobertura Universal de Salud (CUS), régimen que impulsa el Gobierno Nacional.

La comitiva gremial estuvo encabezada por Rodolfo Aguiar e integrada por representantes de todas las Seccionales de la provincia: Rosa Ñanco (Regina), Elena Basso, Isabel Molina y Patricia Reinahuel (Bariloche), Esterea González (Allen), Zulma Dávila y Celia Rojas (Roca), Romina Berazategui y Pedro Watters (El Bolsón) y Valeria Orellana (San Antonio Oeste). Del encuentro también participaron el Secretario de Finanzas Provincial, Leonardo Scafatti y el de Organización, Alejandro Montecino.