Buscan consensos para la ley de ART «a la rionegrina»

(ADN).- El gobierno avanza en el boceto que enviará al Parlamento para adherir a la ley nacional de riesgos del trabajo, mientras busca consensos con gremios, partidos políticos, colegios de abogados y su propia tropa, que se había mostrado hostil a firmar «a libro cerrado».

Lucas Pica es el ingeniero que redacta las modificaciones. El Secretario de Trabajo confía en lograr una norma «a la rioenrgina», un camino con impronta propia como lo hicieron Córdoba y Mendoza, dos de los tres distritos que ya adhierieron a la ley nacional de ART. El otro fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que lo hizo de manera lisa y llana, como lo pidió la Casa Rosada.

Pica tiene aliados: los legisladores Alejandro Palmieri y Rodolfo Cufré, quienes militan con los sectores que habían anticipado su rechazo si la adhesión era sin modificaciones. Trabajan con los gremios, los colegios de abogados y los legisladores (la pata peronista de Juntos y el Frente para la Victoria) para lograr los votos necesarios en la Legislatura.

El borrador, al que tuvo acceso ADN, contiene el marco nacional y los «condimentos» locales. Los aspectos más salientes de la norma que aprobó el Congreso de la Nación, avanza en cuatro ítems fundamentales:
-Habrá un patrocinio jurídico obligatorio
-Se incorporan las sumas no remunerativas de los últimos 12 meses del salario del trabajador
-Se paga dentro de 60 días hábiles después de la sentencia
-Se paga la indemnización en la cuenta sueldo del empeleado

Y suma elementos propios:
-Habrá una comisión médica por cada circunscripción de la provincia
-Se deben fijar los honorarios de quienes representen a los trabajadores
-La apelación de la ART tendrá efecto devolutivo, es decir, que el trabajador cobrará con la sentencia de primera instancia y si la acción posterior avanza, se devolverá lo que corresponda
-Habrá un control de la Secretaría de Trabajo en las comisiones médicas

Además, la ley tendrá una cláusula: no entrará en vigencia hasta que la Superintendencia de Nación firme un convenio con Trabajo de Río Negro.