Audiencia pública para tratar renegociación hidrocaburífera en Puesto Flores

La Legislatura provincial convocó para el martes 14 a una audiencia pública para tratar un nuevo acuerdo de renegociación hidrocarburífera donde la empresa President Petroleum SA compró a la anterior concesionaria, Chevron Argentina SRL, el área Puesto Flores-Estancia Vieja. La oferta económica presentada por la empresa consiste en un compromiso de inversión para la próxima década superior a los 7.735.000.000 de pesos, que incluye actividad exploratoria y los gastos estimados para la explotación de los yacimientosy además se convino incorporar la participación en el área de un 10% en los derechos y obligaciones a la empresa petrolera estatal EDHIPSA.

La operación forma parte del acuerdo firmado por el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, con la empresa President Petroleum SA el 11 de octubre pasado en Cipolletti y ratificado por el decreto 1.641/17, del Ejecutivo provivncial emitido el 1 de noviembre.

La audiencia pública es organizada por la comisión de Planeamiento de la Legislatura de Río Negro y se realizará el 14 de noviembre a las 9 en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén, ubicado en Belgrano 945 de Cipolletti.

Este acuerdo será analizado ahora por el Parlamento provincial conforme lo previsto por la Ley Q N° 4.818 y su modificatoria N° 5.027, que aprobó las bases y condiciones para la convocatoria pública a las empresas interesadas titulares de concesiones de explotación de áreas hidrocarburíferas en la Provincia, otorgadas por el Gobierno nacional, con el fin de renegociar los términos y condiciones de sus respectivas concesiones.

Para acceder a la prórroga, President Petroleum deberá pagar a la Provincia 385.000.000 de pesos en concepto de bonos y aportes. Vale recordar que el 14% del Bono Fijo se coparticipará en forma directa a los municipios y comisiones de fomento rionegrinos para que realicen obras de infraestructura.

Area Puesto Flores-Estancia Vieja

Se trata de un área de explotación con actividad intensiva desde 1989, inicialmente operada por Occidental Petroleum Corporation (Oxy).

La concesión a Chevron le fue otorgada en 1992 por 25 años. Posee una superficie total de 174,5 Km2, con 59 pozos perforados y 45 en extracción efectiva. Los últimos datos de producción, registrados en agosto pasado fueron de 217 m3/día de petróleo y 4,61 Mm3/día de gas.