«Ya tenemos un Consejo donde discutir salarios»

(ADN).- La Comisión Directiva de la UPCN salió a rechazar la creación de un Consejo del Salario que englobe a trabajadores públicos y privados -como existe en Nación- para debatir en forma permanente y en paritarias libres los aumentos de sueldo. La propuesta surgió desde las CTA pero ya cuenta con el respaldo de sindicatos que integran la CGT.

«En estos días se difunden dichos acerca de la creación de un ‘Consejo del Salario’, que funcionaría en el ámbito de la Secretaría de Trabajo provincial y donde parece incluirse a los trabajadores de la Administración Pública. Nosotros recordamos que los trabajadores de la Administración Pública rionegrina tenemos desde el año 1996 y a partir de una Ley (Nº 3052 ) un Consejo donde nos sentamos a discutir los salarios, los ingresos a planta y legislaciones en beneficio de los trabajadores. Este lugar, como saben todos los compañeros, es el Consejo Provincial de la Función Pública. En esa mesa de discusión entre el gremio mayoritario y el gobierno tratamos los pases a planta y todos los incrementos salariales acordados a partir de su creación», recordaron desde el gremio que conduce Juan Carlos Saclesi.

«A nosotros, en la UPCN, cuando escuchamos eso se nos vino a la cabeza lo que hicieron a nivel nacional con la creación del ‘Consejo del Salario’, que es a todas vistas un engaño, porque lo que definen en ese ámbito es el ‘Salario Mínimo Vital y Móvil’ solamente y luego cada gremio debe acordar como puede los aumentos salariales», agregó la Comisión Directiva.

Mediante un comunicado, desde UPCN expresaron que «no es grato eso porque, además, hubo muchos compañeros a nivel nacional que se quedaron sin trabajo y en el ‘Consejo del salario’ eso no se discute. Mientras eso pasaba a nivel nacional, aquí, en Río Negro, justamente a través del Consejo de la Función Pública, logramos poner en marcha un pase a planta de cinco mil compañeros contratados. No es por hacer una analogía con lo que pasó en la Nación, solo que encontramos coincidencias que no nos son gratas».

«Por otro lado -agregaron-, previamente a un estatuto unificado, la Constitución plantea la equiparación salarial, o sea, a igual trabajo, igual salario. Ése es el punto de partida, no el discurso de ‘Consejo del Salario’ que parece más un asunto atado a intereses personales de carrera política, que luego caen en ‘saco roto’, que a una propuesta favorable a los trabajadores. Los estatales no somos las ovejitas de usar y tirar de ninguna estrategia política personal y de propaganda».

La Mesa Directiva de la UPCN considera que la Secretaría de Trabajo provincial «debería ocuparse de las tareas que le son propias y no meterse en los gremios del Estado que ya tienen un espacio de discusión creado por Ley y es un espacio que nos costó conseguir a los trabajadores, es un logro de todos los compañeros estatales que está libre de cualquier usufructo conveniente por parte de algún político que quiera usarnos como base de su ascenso».

«Los trabajadores que no tengan ese espacio podrán buscar uno, pero los estatales de la Administración Pública ya lo tenemos y no es solo para discutir los salarios, ni solo el MVM como hacen a nivel nacional. En Río Negro, tenemos, por Ley, el Consejo de la Función Pública, que establece obligaciones a la patronal, quienes deben dialogar y discutir con el gremio. Por otro lado, garantiza también que la paz social puede ser posible a partir de ciertos parámetros y acuerdos que acerquen a las partes, buscando la justicia y el respeto de los Derechos laborales por sobre todas las cosas», concluyeron.