Se multiplican los contactos para el Consejo del Salario

(ADN).- Las centrales obreras de Río Negro comenzaron a trabajar para lograr consensos y pedirle al Gobierno que cree el Consejo del Salario, de modo de generar un ámbito paritario abierto y permanente como existe a nivel nacional.

Los primeros pasos lo dieron las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores) que se mostraron juntas en un acto en Bariloche. Pero también hay contactos informales con la CGT. «La idea es que los trabajadores podamos discutir sobre el presupuesto provincial», adelantó un dirigente sindical. «Esto debe incluir tanto al sector público como privado», aseguró.

La idea ya fue transmitida al secretario de Trabajo, Lucas Pica, ya que la cartera que conduce será el ámbito natural de funcionamiento del Consejo.

La semana pasa, Marcelo Nervi, secretario adjunto de UnTER, ejemplificó: «El destino presupuestario para la obra pública es la que después impacta en el trabajo de nuestros compañeros de UOCRA». De esta manera alentó, en contacto con la prensa, la creación del Consejo.

El docente recordó que «ya ha sucedido que los gobiernos le dicen a los obreros que la obra se paraliza para pagar salarios públicos, y parece que la culpa que los compañeros de la construcción no tengan trabajo es de los estatales, y eso no es así», subrayó.

Los contactos se están dando por región. Cada gremio avanza en la construcción de consensos. Por caso, en la zona Altlántica (además de los acuerdos ya establecidos entre UnTER, SITRAJUR y ATE) hay diálogo con la UOCRA,en la Andina con Gastronómicos y Comercio. Son interacciones -por ahora- con los sectores que componen la CGT y se espera que haya contactos entre las cúpulas.

Hace unos días, el líder de ATE, Rodolfo Aguiar, adelantó que ya se tendieron lazos con la UPCN que conduce Juan Carlos Scalesi, un hombre de fuerte influencia en CGT que hoy conduce el camionero Rubén Belich.

«El camino es a través de la unidad», le dijo a esta agencia un dirigente de la CGT que expresa su rechazo al modelo económico de la Casa Rosada. Y adelantó que hay charlas con la CTA para abordar el tema en el ámbito legislativo. Pedirán reuniones con los diferentes bloques del Parlamente rionegrino para explicar la idea. «Paso a paso», dijo. «Primero vamos por la unidad sindical para solicitarle al Gobierno la creación del Consejo del Salario». «Después, veremos si podemos transformarlo en ley», planificó.