Se licitaron trabajos de readecuación del edificio del STJ

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián, encabezó el acto de licitación de los trabajos de reacondicionamiento del edificio sede del Poder Judicial rionegrino, en Laprida 292 de Viedma, que fuera inaugurado el 19 de abril de 1996.

Apcarián destacó que el equipo propio de profesionales y técnicos del Poder Judicial, realizó los pliegos y lleva adelante el proceso licitatorio, tal como se hizo con las obras de la Reforma Procesal Penal y como se hará con el Complejo Judicial de Villa Regina, cuya licitación tiene fecha de apertura para mañana martes.

“Es la primera intervención de gran escala que se hace en este inmueble que tiene ya más de 20 años de uso del Poder Judicial”, explicó el arquitecto César García, quien agregó que la obra permitirá poner en condiciones elementos que sufren la fatiga propia de los materiales: instalaciones, cielorrasos, entre otras. “Tenemos armado en función de la convivencia con el trabajo diario un esquema de labores que es por piso, por niveles. Trabajaremos en aquellos niveles sin personal y vamos haciendo mudanzas paulatinas”, agregó.

La licitación

El presupuesto oficial para la obra es de 5.730.000 pesos. Se presentaron dos ofertas. Urban SA cotizó 5.182.123 pesos, mientras que Sylpa SRL presupuestó 4.988.865 pesos. Ahora, se evaluarán los aspectos técnicos y legales de las presentaciones para finalmente adjudicar las labores.

Se estima que en un mes podrían comenzar los trabajos. El plazo de obra es de 150 días corridos.

El edificio

El inmueble central del Poder Judicial fue inaugurado el 19 de abril de 1996, según consta en el libro del Cincuentenario. Sin embargo, su estructura de hormigón comenzó a levantarse entre 1974 y 1976. Luego, quedó paralizado hasta que en 1992 se retomaron las obras.