Se eligen senadores en ocho provincias

Las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Luis, San Juan, Misiones y Santa Cruz elegirán tres senadores cada una y modificarán el esquema del Senado, para renovar un tercio de la Cámara alta, donde Cambiemos arriesga sólo cuatro bancas mientras que el PJ-FPV pone en juego 15.Hoy tiene 41 de las 72 bancas que componen la Cámara (entre propios y aliados) y Cambiemos 15.

Con esos números y la referencia de las elecciones primarias de agosto pasado, el PJ-FPV que encabeza Miguel Pichetto perdería la condición de mayoría (para lo cual se necesita tener 37 bancas) y el oficialismo crecería, pero sin llegar a la mitad más uno del recinto.

El bloque del PJ-FPV tiene formalmente 36 senadores, pero 15 de esos escaños tienen que ser renovados, mientras que el oficialismo sólo somete a votación cuatro de sus bancas.

El justicialismo arriesga las dos bancas de mayoría por Buenos Aires, Jujuy, San Juan, Formosa, Santa Cruz, La Rioja y Misiones, donde además se juega también el lugar de Sandra Giménez, que pese a tener un monobloque actúa como aliada de la bancada mayoritaria.

Por su parte, el oficialismo sólo se juega las bancas de los radicales Silvia Giacoppo en Jujuy, Luis Naidenoff en Formosa, Alfredo Martínez en Santa Cruz y de Roberto Basualdo en San Juan, que hoy no integra el interbloque de Cambiemos pero busca su reelección con el Gobierno.

Si la probable llegada de la expresidenta Cristina Kirchner ocasiona -como anuncian los involucrados- la división del bloque PJ-FPV, el kirchnerismo quedaría reducido a una bancada pequeña mientras que el justicialismo se disputaría con Cambiemos el lugar de primera minoría.

Eso dependerá mucho del resultado de la elección de senadores en la provincia de Buenos Aires, donde el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, compite contra la expresidenta, que encabeza la lista de Unidad Ciudadana.