San Antonio invertirá excedentes en fondo de inversiones

(ADN).- El gobierno de San Antonio Oeste invertirá los excedentes de sus recursos en depósitos a plazo fijo o a fondo de inversiones. Se sumó así a las operatorias que ya realizan otros municipios como Roca o Viedma para preservar dinero público.

La novedad se da en el marco de un esquema de estrechez financiera de la Provincia.

El Concejo Deliberante aprobó una Ordenanza que autoriza al Ejecutivo a meterse en el mercado financiero. La norma establece que la “suscripción y el rescate de las inversiones temporarias se realizarán teniendo en cuenta las necesidades que imponga la programación diaria de egresos municipales”.

La norma establece que “las rentas obtenidas por intereses o por la diferencia de cotización en el valor de las cuotas partes suscriptas y rescatadas se destinarán a incrementar los fondos del Tesoro por la fuente Rentas Generales” en este sentido, aquel dinero que se encuentra en las cuentas bancarias de la municipalidad, recursos obtenidos (ventas de tierras, recursos nacionales, judiciales, etc.) todo decantará en un fondo común, fundamentan por ello que “en forma permanente existen saldos disponibles en cuentas corrientes de fondos municipales con o sin destino específico”, y que “ante el proceso inflacionario nacional, una sana práctica de administración financiera establece la necesidad de invertir los excedentes temporarios en efectivo con el objeto de obtener una renta que compense la continua desvalorización de los fondos disponibles”.

También expresa que “en aras de mantener la mencionada práctica administrativa, se hace necesario que el Poder Ejecutivo Municipal disponga de un instrumento que oriente y regule la colocación de los recursos financieros temporalmente ociosos de la institución”.

La ordenanza puntualiza que “de varios instrumentos existentes en el mercado de capitales los únicos que aseguran una administración transparente, cotización pública y un rápido rescate de la inversión en plazos adecuados son los denominados ´Fondos de Inversión´, los ´Fondos Comunes de Inversión´ y los depósitos a plazo fijo en entidades bancarias”.