Remediación de residuos de langostinos en Las Grutas

Comenzaron las tareas de preparación del terreno donde se llevará a cabo la remediación oara recuperar el lugar
ubicado en cercanía al balneario Las Grutas, que las empresas pesqueras utilizaron como sitio de depósito de material residual de la pesca de langostinos, situación que movilizó a los habitantes del lugar debido a las emanaciones que se esparcían por la zona.

Cabe recordar que los malos olores provocados por los residuos de langostinos, depositados por la industria pesquera en la zona de entrada a Las Grutas, motivaron un amparo contra el Municipio de San Antonio y las empresas, presentado por un grupo de ciudadanos autoconvocados.

Parala remediación, el Ministerio de Agricultura rionegrino, encargó un diagnóstico de situación y posibles soluciones que estuvo a cargo de la ingeniera ambiental, Paula Yañez, quien elaboró la propuesta final que fue consensuada y aceptada por los vecinos autoconvocados que denunciaron el problema de olores y contaminación.

La remediación prevé cuatro etapas básicas. La primera es el acondicionamiento del terreno y la redistribución de la tierra removida con su banco de semillas remanentes. Luego se iniciará la reforestación con especies leñosas de bosque nativo que deberán ser mantenidas, en un principio, a través de riego.

“En este momento, con maquinaria aportada por el Municipio de San Antonio Oeste y, dirección y financiamiento de la Subsecretaría de Pesca. podemos informar que se completaron las dos primeras etapas previstas. El terreno fue rellenado y emparejado”, explicó el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi.

“Ahora estamos consiguiendo las plantas necesarias para sembrar, las que serán provistas por nuestros viveros provinciales, el de Viedma y otros de la Región Sur, pertenecientes al Ente de Desarrollo de la región”, agregó.

Este proyecto de fitorremediación se trabajó con el apoyo de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del Departamento Provincial de Aguas y de la Subsecretaría de Bosques y Recursos Forestales del ministerio de Agricultura.