Reclaman personal y recursos para el Servicio Forestal Andino

La falta de personal «nos pone en crisis», denunció Héctor Baudino, delegado de ATE en el Servicio Forestal Andino en Bariloche y señal{o que si bien tuvieron reuniones con autoridades del ministerio «no hay soluciones». Cuestionó que la comunidad pide los servicios pero «estamos sobrepasados». Demandan una repuesta de los funcionarios para que el servicio funcione. «Para esto necesitamos mayor presupuesto, que no nos reduzcan el 50 por ciento, que los vehículos estén en condiciones, dinero para combustible y más personal».

Baudino, en declaraciones a Radio Seis y que publica Bariloche 2000, indicó que si el servicio no se presta es porque «no damos más, el personal está bastante bajoneado por no tener respuestas para poder seguir funcionando». Explicó que aplican la ley de cuidado de bosques nativos, ponen límites a las construcciones, incentivan reservas naturales urbanas e hicieron la cota 900. Aún en esta situación este año realizaron 2.200 inspecciones.

Destacó que el Servicio Forestal Andino está pasando por una crisis institucional, derivada de la falta de personal, falta de presupuesto y recursos. Demandan respuestas para poder cumplir con su función.

Se ejemplificó en que hay un vehículo en reparaciones, para lo que se necesitan 8.500 pesos que no se pueden pagar. En tres meses se recibe un fondo de 7 mil pesos, para combustible y «se gasta mucho, debido al tamaño del ejido, a lo que se suma Villa Llanquín, Ñorquinco hasta El Manso».

El delegado de ATE, puntualizó que si bien estaban con problemas desde hace tiempo este año la situación se agudizó, por la regularización del personal del SPLIF. Explicó que «los dos cuidamos el bosque, uno para que no se incendie y otro para que no se tale». Insistió en que en inspección debería haber cuatro personas, dos a la mañana y dos por la tarde, con el vehículo correspondiente, para poder frenar la tala clandestina. (Foto Radio Seis)