Quieren darle autarquía a la delegación de Las Grutas

(ADN).- Para evitar el rebrote municipalizador, buscan dotar a la delegación municipal de Las Grutas de autonomía financiera. Para ello, el presidente del Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, Luis Esquivel, presentó un proyecto de ordenanza.

La norma propuesta establece que “el Delegado Municipal de Las Grutas dispondrá del uso de los ingresos corrientes tributarios y no tributarios con origen en Las Grutas, en el marco del Presupuesto General Municipal aprobado” quedando exceptuados “aquellos recursos que tengan destino específico por ordenanza o disposiciones provinciales y/o nacionales”.

A tal efecto “la Delegación Municipal de Las Grutas creará y dispondrá de la/s cuenta/s bancaria/s para la administración y uso de los fondos con origen en Las Grutas” dispone el proyecto presentado por Esquivel. Con dichos recursos la Delegación las Grutas deberá afrontar “las erogaciones corrientes de los organismos 15 – Delegación Las Grutas y 19 – Subsecretaría de Servicios Públicos Las Grutas, incluido el pago de los haberes de los agentes municipales de las mencionadas jurisdicciones” señala el articulado.

A su vez, el proyecto de ordenanza dispone que “la Secretaría de Hacienda municipal transferirá los fondos necesarios para el pago de los salarios a los agentes municipales en caso de no existir fondos suficientes en la/s cuenta/s de la Delegación Municipal”.

En cuanto a los recursos de capital, el articulado propuesto establece que “la venta de tierras de la planta urbana de Las Grutas deberán aplicarse a la realización de obras públicas en dicho centro urbano, en un todo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 144° de la Carta Orgánica Municipal. A partir de la promulgación de la presente Ordenanza, los sucesivos Presupuestos Generales del Municipio deberán contemplar lo dispuesto en el presente artículo”.

En los fundamentos del proyecto de ordenanza presentado, Esquivel señala que la ordenanza n° 39 del año 1984 que creó la Delegación Las Grutas ya establecía el fijar por reglamentación el nivel de autarquía con que contaría la Delegación.

“Tenemos un mandato de la Carta Orgánica municipal de establecer el sistema de elección de los Delegados Municipales, pero previamente debemos otorgar a las Delegaciones de autarquía financiera que permitan a los Delegados contar con las herramientas administrativas y financieras necesarias para desarrollar su gestión. Este proyecto es una propuesta que está abierta a la discusión y el consenso con las juntas vecinales y otros actores de la sociedad grutense, como también de todo el ejido” expresó el Presidente del Deliberante local.