Presentaron monitoreo sobre el langostino en el Golfo

El vicedirector del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia de Tecnología en Recursos Marinos “Almirante Storni” (CIMAS), Enrique Morzan, fue el encargado de dar a conocer los resultados observados del monitoreo sobre el langostino en el Golfo San Matías. El estudio fue encarado por el CIMAS con el acompañamiento del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y tomó muestras de la especie con observadores abordo durante todo un año.

Fue en un encuentro en el que participaron el intendente de San Antonio Oeste, José Luis Ojeda; el legislador, Javier Iud y los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Bridi y Gastón Mazzei y dirigentes del Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (SOPSAO), entre otros.

Sobre la presunta existencia de sobrepesca en el golfo, a raíz de la cantidad de toneladas extraídas durante la última temporada, señaló que «no creo que el esfuerzo pesquero haya sido un exceso. Hasta no ver un cambio en la población de langostinos no se puede decir la palabra sobrepesca. Hablar de eso sólo porque se ven muchos barcos es una cuestión anímica, no objetiva. Hoy no hay evidencia que muestre que eso este sucediendo”.

En el caso del langostino, Nirzan indicó que es “una pesquería muy particular, porque es un recurso que vive únicamente dos años y en términos pesqueros, sólo vive uno. Además se pesca durante un año. Entonces nos preguntamos por qué hay tanta existencia del recurso en el golfo y en plataforma. La respuesta es que se debe a factores ambientales. Estos factores son altamente cambiantes, por lo que el langostino va a ser más sensible a los cambio ambientales que a la presión pesquera».

Agregó que «hoy no tenemos elementos para decir que la flota que opera en el golfo es mucha, hasta no ver un resultado de un tamaño decreciente o una captura que nos indique que esto cambió, hasta que eso suceda no podemos desde el CIMAS decir nada al respecto”.