Piden desbloqueo de la Facultad en Roca

(ADN).- La ocupación del decanato de la Facultad de Ciencias Sociales de General Roca, sumó hoy otro intempestivo capítulo cuando a las 6 de la madrugada una quincena de activistas de la CTA bloquearon los accesos y, según denunciaron las autoridades, sellaron los candados con alguna especie de pegamento.

En el centro de la puja se encuentra un reducido grupo de ex empleadas de una empresa de limpieza que exigen ser incorporadas a planta permanente de la Universidad Nacional del Comahue, condenadas hace 10 días por usurpación y amenazas. Es que permanecen en la sede del decanato, lo que implicó la paralización de las actividades administrativas y el consecuente impedimento para el normal dictado de clases.

Poco antes del mediodía un centenar de personas, entre alumnos y trabajadores de la facultad, lograron burlas el cerco impuesto por los activistas sindicales y al unísono exclamaron: “Fuera la patota”.

Rodolfo Aguiar, titular de la CTA, adelantó que sostendrán el piquete hasta la medianoche del miércoles, y en caso de no abrirse una mesa de diálogo, la semana próxima en vez de 48 horas, prometen bloquear la facultad por 72 horas.

El conflicto arrastró a la renuncia al decano Carlos Pescader, quien no le encontró salida al conflicto. Por lo pronto el Rector Gustavo Crisafuli, adelantó que mientras permanezca la toma, no habrá dialogo.

A las trabajadoras ya se les había dado una segunda oportunidad, luego que una empresa que tenia tercerizada la limpieza las abandonara a su suerte. La facultad contribuyó para remediar esa situación con la contratación de las más necesitadas, y ahora desde hace 180 días ocupan el decanato en reclamo del pase a planta.

Los manifestantes les pidieron a los representantes de la CTA que abandonen la protesta y el predio para que se pueda continuar con la vida académica, resentida a tal punto que se cuentan por decenas los alumnos que abandonaron sus carreras por lo prolongado del conflicto.

“No tenemos futuro si en una facultad de Derecho se permite el trabajo en negro”, manifestó Aguiar en un móvil que hizo Canal 10, quien aseguró que “la mayoría de los estudiantes tienen que comprender la situación”.

Por su parte el Secretario Académico, Félix Teseira, confirmó que fueron sellados los candados y que un sereno tuvo dificultades para salir. Por este motivo se acercó personal de la Policía Federal luego de una presentación ante la fiscalía, con el propósito de verificar si se daba una situación de privación ilegítima de la libertad.

Descartado ese hecho, decenas de personas se autoconvocaron en defensa de la facultad y pidieron a los sindicalistas que abandonaran el predio.

El Decano interino, Andrés Ponce de León, reiteró que “con ocupación no hay diálogo”.