Odarda rechazó la minería de uranio en Río Negro

La senadora Magdalena Odarda manifiesta su preocupación y rechazo por el avance de proyectos de explotación de Uranio en Rio Negro. Días pasados recibió respuesta a su pedido de informes por parte de la Secretaria de Ambiente y DS de Rio Negro, en el que se afirma que se están realizando actividades mineras uraníferas en el Area protegida Bajo Santa Rosa y Bajo Trapalcó, zona ubicada en el margen sur del río Negro.

Se trataría de cinco proyectos mineros uraníferos a cargo de la Minera Cielo Azul SA: Cateo Mingo –Minera cielo Azul SA, Etapa de prospección Anit 8 – Minera Cielo Azul SA, Etapa de Prospección Anit 7 – Minera Cielo Azul SA, Etapa de Prospeccion Anit 6 – Minera Cielo Azul SA y Etapa de prospección Mingo 10 –Minera Cielo Azul SA-.

La SAyDS informó que a la fecha no ha realizado inspecciones sobre el emprendimiento, ni hay reclamos por parte de pobladores, desconociendo que se habrían hecho denuncias por la presencia de maquinaria pesada y movimiento de suelos en el Area protegida que debiera preservarse por sus valores ambientales.

Esta área en cuestión tiene una gran riqueza paleontológica, de origen continental y marítima, con restos de dinosaurios y reptiles marinos que han sido estudiados por los académicos.

El uranio es un metal radiactivo peligroso por esta razón y, además, químicamente toxico. Odarda recordó que organizaciones en todo el mundo se oponen a la minería de uranio debido a los riesgos de cáncer de pulmón y otras enfermedades. Toneladas de tierra y piedra son movilizadas y molidas para extraer el mineral, que se esparce por los vientos y contamina a las poblaciones cercanas.

“En Argentina hay varios sitios mineros donde se explotó uranio y no hubo remediación, es decir, se sigue esparciendo en forma de partículas este metal tan peligroso para la salud. La misma Comisión nacional de Energía Atómica reconoce que las grandes cantidades de residuos deben ser gestionados de manera segura, pero sin embargo aun no lo ha hecho.”, afirmó.

Vale aclarar que el Uranio es la materia prima que alimenta a las centrales nucleares. “Con el mayoritario rechazo de vecinos y organizaciones hacia las centrales y la explotación de uranio, es inadmisible que el gobierno provincial autorice estos proyectos”, dijo la Senadora.