«Malvinas», mejor libro de historieta sobre temas históricos

El libro de historietas «Malvinas. El sur, el mar, el frío», coeditado por las editoriales universitarias Editorial UNRN y Eduvim, obtuvo el premio a la mejor historieta del país sobre temas históricos y sociales del 2016.

El reconocimiento fue otorgado por el movimiento cultural Banda Dibujada, que desde hace seis años premia a lo mejor de la historieta infantil y juvenil nacional publicada durante el año anterior.

En este caso, el jurado estuvo conformado por el escritor y periodista especializado Germán Cáceres, el humorista gráfico Eduardo Maicas y la especialista en literatura infantil y juvenil María Inés Gómez Gallo. El libro había sido seleccionado junto a otras importantes obras gráficas de contenido histórico y social: «La Patagonia fusilada»; «Pow!: 20 años de historieta social y política» –del rionegrino y también autor de «Malvinas», Chelo Candia–; y «RW: Rodolfo Walsh en historietas».

«Malvinas. El sur, el mar, el frío» es una iniciativa de las editoriales de las universidades nacionales de Río Negro y de Villa María, Córdoba, y está compuesto por nueve relatos gráficos que recuperan y reelaboran el tema Malvinas desde un punto de vista situado entre los hechos documentados, la ficción y sensibilidad literaria. Se trata de una obra colectiva, cuyos autores son Diego Aballay, Alejandro Aguado, Mariano Antonelli, Fer Calvi, Chelo Candia, Oscar Capristo, Kristian Rossi, Sofía Cunha, Rodrigo Luján y Eduardo Molina.

El coordinador de Editorial UNRN, Ignacio Artola, consideró que «el premio obtenido avala la decisión de hablar de nuestra historia y de valores humanos a través de un lenguaje tan potente como la historieta». Agregó que «libros como Malvinas nos permiten a las editoriales universitarias tender puentes hacia nuevos lectores, especialmente los más jóvenes y la ampliación del público lector es un objetivo central de nuestra tarea».